La computación en la nube contra el cáncer

Las pruebas genéticas para detectar la posibilidad de desarrollar cáncer son cada vez más rápidas y baratas, esto está permitiendo que los médicos puedan establecer medidas específicas para ciertos pacientes. Pero recientemente se ha descubierto que si esto se combina con la computación en nube y la inteligencia artificial, las farmacéuticas pueden desarrollar medicamentos personalizados y más eficaces.

Un ejemplo de lo anterior fue el desarrollo a cargo del investigador Eric Dishman, fundador (1999) del primer laboratorio de investigación e innovación perteneciente a Intel, la empresa tecnológica líder en desarrollo de procesadores de datos. Dishman también inauguró en 2005 su grupo digital de salud.

“Mis médicos no habían hecho nada con la secuenciación de un genoma hasta entonces. Y cuando lo hicieron, vieron que el 92% de los fármacos que había tomado no iban a funcionar jamás. Pero no lo supieron hasta entonces”, cuenta Dishman.

Después de tres meses de análisis del genoma por parte de los médicos, el proceso era muy tardado. Y para acelerarlo Dishman decidió fundar el Collaborative Cancer Cloud (CCC, Nube Colaborativa del Cáncer), gracias a Intel y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU).

Gracias al uso de la tecnología y tener la información en la nube los usuarios pueden compartir anónimamente y de forma segura datos con investigadores de Intel y la OHSU.

“Aún estamos en pleno viaje”. “De lo que nos dimos cuenta es que los oncólogos interesados en la medicina genómica estaban tan ocupados intentando resolver la parte tecnológica del trabajo que no estaban atendiendo a los pacientes”, añade Dishman.

Por ello su trabajo en el laboratorio está contribuyendo de forma importante en el desarrollo y avance de la investigación sobre el cáncer. “Una de las maneras de medir nuestro éxito es que los oncólogos vuelvan a ser oncólogos”, afirma, finalmente Dishman.

La investigación acerca del cáncer aún está empezando, pero iniciativas como la de Dishman y su equipo podrán ayudar a que estos avances sean cada vez más sólidos y rápidos con ayuda de la tecnología y de los datos en la nube.

Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia:
www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160422_tecnologia_nube_cancer_medicinas_personalizadas_genoma_lv

Referencia de imagen:

La computación en la nube contra el cáncer