La calidad del servicio y atención al cliente para negocios locales

Implementar calidad en el servicio y la atención al cliente no solo les corresponde a las grandes empresas, los negocios locales como tiendas de abarrotes, dulcerías, cremerías, papelerías, ferreterías, etc., también pueden hacer uso de esta herramienta para elevar sus ventas y la fidelidad de sus clientes. El presente texto tiene como principal objetivo nombrar algunas técnicas de atención y servicio al cliente que de una manera fácil y sencilla se podrán implementar.

En la actualidad los negocios locales van en incremento, ya para este año encuentras una tienda cada esquina, una farmacia, panadería, etc. y todas venden, unas más que otras y las ventas se dividen en el total de negocios que hay por colonia, cosa que en años anteriores no pasaba; eran menos los negocios locales, más ventas y más ganancias para los dueños.

Hoy es indispensable identificar estrategias que puedan agregan valor al negocio en cuanto al servicio y la atención al cliente para que en consecuencia se pueda alcanzar el éxito. Así mismo capacitar, desarrollar e incentivar al dueño o empleado y asegura la calidad del servicio. Por lo tanto, un cliente insatisfecho da como resultado la pérdida constante de clientes ya que una de las herramientas para generar publicidad es la recomendación de boca en boca.

Actualmente la competitividad de los negocios locales es muy grande y por esto es importante buscar estrategias que nos ayuden a retener clientes y buscar nuevos, ya no es suficiente solo preocuparse por la calidad de los productos y servicios o los buenos precios, es necesario echar un vistazo a cómo atendemos y servimos a nuestros clientes o futuros clientes que nos visitan a diario, recordando que las ventas son el motor de los ingresos para la organización y de ellas depende la rentabilidad a corto o largo plazo.

Ahora bien, el cliente es quien siempre determinará lo que es un negocio, por que al estar dispuesto a pagar por un producto o servicio no solo vio los precios, sino la atención, la empatía, la actitud y la orientación de compra entre otras.

No es una tarea fácil atender a los diferentes tipos de clientes que son: el impaciente: el lamentable, el amiguero, el laguna mental, el enojón, el sabelotodo, el flojo, el negociador.

No olvidemos que cuando nosotros compramos en negocios locales, activamos la economía de nuestra localidad donde todos salimos beneficiados.

Una vez que ya identificamos los tipos de clientes y cómo tratarlos de manera general, es momento de implementar algunas estrategias que nos ayudarán a retener a nuestros clientes y fomentar su fidelidad, sin embargo, hay que tomar en cuenta que cada entorno es distinto y lo que se expone a continuación podría no coincidir con tu negocio al cien por ciento, pero bien se podrían adaptar con algunas modificaciones.

1. establecer el procedimiento para la entrega del producto o servicio
  2. protocolo de atención
  3. presonal con actitud de servicio
  4. entender las necesidades del cliente
  5. hacer compromisos al cliente que se puedan cumplir
  6. ofrecer alternativas y soluciones de compra
  7. establecer medios digitales de contacto
  8. capacitación y actualización constante al personal de acuerdo al giro del negocio
  9. crear una base de datos con información general de tus clientes

Si el negocio local ya cuenta con los mejores precios de productos y servicios, es necesario concientizar cómo está nuestra atención y servicio al cliente, ya que mejorar esto aumentará de manera considerable la rentabilidad del negocio aun cuando exista uno cada esquina, pues al cliente le gusta ser atendido como rey y no le gusta escuchar un “no tengo” como respuesta; aunado a esto, se activará la economía y el empleo local.

Por José Juan Abriz Rodríguez.

Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen: