Investigación y creatividad en los jóvenes universitarios: proyección en el ámbito de la información académica a través de la investigación. Edición Especial No. 6

Autor: Jorge Luis Meza Morales.

RESUMEN

Este trabajo busca destacar la importancia y la relación que tiene la investigación con alternativas de solución a la diversidad de los problemas socioeducativos. La importancia que tienen los jóvenes en los proyectos de investigación debe darse a conocer, para ello en este artículo se hace énfasis en los procesos de lectura y escritura para comunicarse con los demás, con una sociedad que demanda de la juventud propuestas para vivir mejor en un entorno más justo.

PALABRAS CLAVE: Lectura, creatividad, investigación, escritura, alternativas, solución.

INTRODUCCIÓN

Investigación, lectura y talento del investigador

México ha sido investigado desde distintas perspectivas, personajes y épocas. Pero, ¿qué sucede con los resultados de estas investigaciones? Algunas se dirigen a un sector exclusivo de la sociedad, al académico, por ejemplo. Y existen trabajos de investigación que no se divulgan, que se divulgan tardíamente o simplemente el ciudadano común no tiene acceso a ellos.

Existe también la investigación que llega a un sector más amplio de la sociedad, la elaborada por organismos no gubernamentales, la sociedad civil organizada que investiga y levanta la voz, por ejemplo: Mexicanos primero A. C. México Evalúa, Oxfam México.

Estamos llamados a ser los nuevos lectores del milenio, en nuestras manos debe aparecer el libro como mágico antídoto, con sus brebajes de historias individuales y colectivas, de imaginarios diversos, de relatos legendarios y soñadores. El peligro de la existencia de lectores y libros no es la globalización ni las nuevas tecnologías de la información, sino la monopolización de las ideas, pero mientras exista el lector y circule el libro, circularán las ideas, como mariposas extendiendo sus alas, en la mente de constructores de sueños.

El mundo, México, la Universidad, la sociedad, necesitan de los jóvenes, los necesitan cada vez más creativos, más lectores, más investigadores; más investigadores que busquen, encuentren y propongan alternativas de solución, que propongan soluciones a los problemas que enfrentamos en nuestro entorno. La juventud es, ha sido y será siempre, la esperanza de un planeta mejor, más justo y más equitativo

 

DESARROLLO

Investigación: alternativas de solución a los problemas socioeducativos de México en el siglo XXI

El ecosistema humano está en un constante desequilibrio. La sociedad se ve amenazada por la comunicación mediática en las redes por internet; la mundialización de las ideas también amenaza la manera de entender el mundo, la vida, el ser humano, el género, el sexo, la educación, la familia, la violencia, el estado-nación, el Estado, la región o el pueblo donde se habita, se vive o está la escuela como promotora de conocimientos y gestora de nuevas ideas. En la sociedad, la comunicación impacta directa o indirectamente, es un factor decisivo, modifica el nivel cultural de sus pobladores, que como el económico, es desigual.

Ahí, donde está una escuela, un docente, un alumno, una familia; ahí donde existen y cohabitan dos o más seres humanos, existe una multiplicidad de problemas socioeducativos que se tienen que resolver; problemas que acompañan al docente en el ejercicio de su práctica cotidiana y problemas que sin ser educativos repercuten en su labor pedagógica.

Estas problemáticas sólo podrán tener alternativas de solución a través de la investigación, la investigación que se haga en la comunidad, la escuela o el aula. Investigación que impacte en el desarrollo de las competencias necesarias para poder vivir en una sociedad que cambia, se transforma y evoluciona más rápido que el ser humano.

A través de la investigación se puede encontrar solución a distintos y diversos problemas, desde los que tratan de resolver problemas globalizados como el hambre, la guerra, la economía, el calentamiento global o los que tratan de resolver problemas más pequeños, los del contexto de la convivencia humana: los emocionales o los de la salud mental.

Investigación en México. México ha sido investigado desde distintas perspectivas. ¿Qué sucede con los resultados de estas investigaciones? En el Portal de revistas científicas y arbitradas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2015) se identifica a la Revista Mexicana de Sociología, fundada en 1939, como la publicación periódica más antigua en ciencias sociales de México y América Latina. Se dirige a la comunidad internacional y nacional de las ciencias sociales, especialmente a los sociólogos.

Por otro lado, en el Centro de Estudios Históricos (CEH), fundado en 1941, se publica la revista Historia Mexicana, la cual se ha publicado desde 1951 y es un espacio en el que los investigadores difunden sus trabajos, mismos que gozan de enorme calidad académica (Centro de Estudios Históricos, 2015).

En el portal del Sistema Nacional de Investigadores se anuncia que este organismo tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2015).

Existe también la investigación que llega a un sector más amplio de la sociedad, la de la sociedad civil organizada. Por ejemplo, Mexicanos primero A. C. impulsa el entendimiento y la corresponsabilidad en torno a las prioridades nacionales, comenzando por la educación. México Evalúa trabaja para elevar la efectividad y la calidad de la gestión gubernamental a través del análisis del diseño de políticas públicas, del monitoreo de su operación y de la evaluación de sus resultados. U Oxfam México que cree en el derecho a vivir sin pobreza y se une a otros agentes de la sociedad para lograrlo. Cree en el poder de la gente y trabaja para generar cambios sustantivos en la sociedad.

Existe también una investigación igual de importante y trascedente, la que se origina desde la realidad; la investigación que el alumno hace de su entorno, la que el docente hace del contexto donde vive, la que se basa en hechos verídicos, reales, genuinos, alejados de la burocracia y el servilismo de incontables programas gubernamentales y políticos.

La lectura: los lectores del milenio y el acercamiento a la palabra escrita

Los trabajos de investigación deben comunicarse, para comunicarnos necesitamos de las tecnologías de la comunicación y la información y necesitamos de la palabra. Para escribir mejor es indispensable el contacto cotidiano con el libro, porque una persona que lee sabe escribir, porque tiene contacto con la palabra escrita.

El verbo leer no tolera el imperativo (Pennac, 2000), comienza diciendo Daniel Pennac en su libro Como una novela, es una aversión que comparte con algunos otros verbos como “amar” o “soñar”. Efectivamente, leer, no permite el imperativo porque leer es un acto de la voluntad. Entonces vamos a ejercitar la voluntad y leamos, porque a través del libro y la lectura el ser humano podrá apropiarse del lenguaje y de la palabra: herramientas indispensables para comunicarnos y entendernos.

No hay una sola manera de leer bien, aunque hay una razón primordial para que leamos. A la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde encontramos sabiduría? Si uno es afortunado, tal vez se tope con un maestro que lo ayude; pero al cabo está solo y debe seguir adelante sin más meditaciones. Leer bien es uno de los mayores placeres que nos puede proporcionar la soledad, porque, al menos según mi experiencia, es el más saludable desde un punto de vista espiritual. Hace que uno se relacione con la alteridad, ya sea la propia, la de los amigos o la de quienes puedan llegar a serlo. La invención literaria es alteridad y por eso alivia la soledad. Leemos no sólo porque nos es imposible conocer a toda la gente que quisiéramos, sino porque la amistad es vulnerable y puede menguar o desaparecer, vencida por el espacio, el tiempo, la falta de comprensión y todas las aflicciones de la vida familiar y pasional (Bloom, 2000).

A propósito de la investigación, el libro y la lectura, Nieto cuestiona la curiosidad intelectual como el origen de toda investigación.

Por eso vamos a leer y vamos a escribir para relacionarnos, para construir conocimientos que mejoren la calidad de vida, para construir sentimientos que nos permitan ser felices, vamos a navegar por internet y crear páginas web, vamos a abrir espacios de lectura y fortalecer los que tenemos, vamos a fomentar desde ellas los espacios para la lectura como un diálogo y fortalecer la producción y ampliar las coberturas de la circulación del libro para dialogar con otros que habitan nuestro planeta. Vamos a contarnos cómo somos para conocernos; vamos a conocernos para entendernos; vamos a entendernos para respetarnos y vamos a respetarnos para vivir en un mundo cada vez más falto de equidad y de respeto por los demás.

A veces me pregunto: ¿Qué hacen los individuos y las sociedades con lo que leen? Pueden hacer muchas cosas, pero hay dos actitudes que me llaman la atención, pueden convertirse en eruditos que acumulan información o pueden convertirse en sabios que aplican su conocimiento en el mejoramiento de la calidad de vida.

Propongo la segunda opción, porque ya es tiempo de superar la pobreza no solamente material sino espiritual, porque requerimos una existencia estrechamente vinculada a la capacidad del ser humano, de actuar sobre él, pero fundamentalmente, de convertirnos en unos profesionales de la gozadera. Para ello necesitamos lectores sensibles para interpretar el mundo y creativos para reconstruirlo tantas veces como sea necesario (Nieto, 2000).

Investigación y creatividad de universitarios: una visión del talento

El mundo entero necesita de sus jóvenes: creativos, lectores, investigadores, que encuentren y propongan soluciones a los problemas del entorno. Jóvenes con una mirada curiosa, con una nueva forma de ver el mundo y de explicarlo, que comuniquen sus hallazgos en su mismo lenguaje y espíritu investigador.

Jóvenes: la sociedad demanda su talento, ayúdennos a construir un mundo mejor que el nuestro, un mundo en el que puedan vivir y ser felices. Ustedes tienen capacidad, talento, creatividad, es hora de manifestarse, no a través de la violencia sino a través de la propuesta, de la propuesta que nace de la investigación.

Asegurar que todos los jóvenes salgan de la escuela con una gama de competencias importantes (OCDE, 2015). Los jóvenes necesitan tener una amplia gama de competencias –cognitiva, social, emocional- para ser exitosos en todos los ámbitos de su vida. Según el Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) hay una fuerte conexión entre la asistencia a la educación preescolar y un mejor rendimiento posteriormente en lectura, matemáticas y ciencias, para luego desarrollar las competencias sociales y emocionales.

Dos lecturas de cara a los retos del presente y futuro inmediatos: Ferdydurke (Gombrowicz) y El maestro ignorante, Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (Rancière)

Ferdydurke. La investigación y la creatividad de los jóvenes universitarios se modifica de acuerdo a la forma en que perciben el mundo; si algo estimula la percepción del mundo es la manera como otros seres humanos han percibido ese mismo mundo. Sobre esta manera de percibir el exterior, el libro de Ferdydurke plantea:

El martes me desperté a esa hora inanimada y nula en que la noche ya está por terminar y sin embargo todavía no ha nacido el alba. Descansaba en una luz turbia y mi cuerpo sentía un temor mortal, que me oprimía el alma, y el alma a su vez oprimía el cuerpo…, y hasta la más mínima de mis partículas se contorsionaba en el pensamiento atroz de que no ocurriría nada, nada cambiaría, nunca pasaría nada y nada. El sueño que me había despertado luego de molestarme durante la noche explicaba las razones de ese espanto.

¿Qué había soñado? Por un retroceso del tiempo que debiera estar vedado a la naturaleza, me vi tal como era cuando tenía quince o dieciséis años –me traslade a la mocedad, y de pie, bajo el viento, sobre una piedra, a orillas del río decía algo… y me oía… (Gombrowicz, 2015).

Y así, con esta transformación en adolescente, comienza a recorrer el mundo de los adultos, de la escuela, de la sociedad, de los maestros, de la juventud, con sus consecuentes cambios obligados por la modernidad y por la falta de entendimiento entre el joven y el adulto, la sociedad, el gobierno, la democracia, la anarquía y la explotación; y entonces surge el ansia de cambiar en vez de permanecer en el nihilismo surgido por el descontento de la existencia. El libro, a pesar de haberse publicado en 1937, invita a mirar detenidamente lo que vivimos hoy en vez de derrotarse y sólo creer en un mundo mejor.

El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Para los amantes de la libertad

Jacques Rancière conduce al lector al conocimiento de un método de enseñanza universal a través de la filosofía, la educación, la emancipación, el arte y la política.

Su método:

  • La enseñanza universal: aprender por sí mismos y sin maestro explicador.
  • Emancipar la inteligencia.
  • Cualquier persona puede aprender sola y sin maestro.
  • El maestro se debería limitar a dirigir al alumno.
  • El método natural, el de la inteligencia.
  • Es un método de la voluntad.
  • Saberse comunicar con los semejantes.

Principios:

  • Todas las inteligencias son iguales.
  • Un individuo puede todo lo que quiere.
  • Se puede enseñar lo que se ignora.
  • Todo está en todo.
  • Maestro emancipador.
  • Relacionar todo con todo.
  • Decir lo que se ve, lo que se piensa y lo que se hace.
  • La toma de conciencia de la igualdad se llama emancipación.
  • Aprender de los mejores genios.

Principio único de la enseñanza universal: Todo se hace por las pasiones, lo sé, pero todo, aun las estupideces. Se harían mejor en medio de la razón.

12 propuestas a la diversidad de los problemas socioeducativos. Se sugieren las siguientes propuestas con la finalidad de apropiárselas e incrementarlas, para llevarlas a la práctica sólo se necesita el ejercicio de la voluntad.

  1. Fomentar grupos de lectura.
  2. Formar en valores propiamente humanos: honestidad, conciencia y responsabilidad; unidos a los valores socialmente construidos.
  3. Talleres de autoayuda emocional para niños, jóvenes y adultos.
  4. Utilizar los espacios que se tengan.
  5. Festivales de cine.
  6. Exposiciones de arte con los recursos que se cuenten.
  7. Apreciación musical.
  8. Demostraciones de fotografías.
  9. Proyectos para transformar el contexto en el que se vive.
  10. Adquirir y desechar hábitos personales.
  11. Aprovechar el tiempo libre.
  12. Proyecto de vida.

Estos proyectos y lo que cada quien genere donde quiera que se encuentre darán motivos para iniciar un proyecto de investigación, elaborar otras propuestas, participar activamente en la transformación del contexto, ser competente y ser competitivo; construyendo, generando ideas, proponiendo y transformando la realidad en el espacio que se quiera habitar, se podrá construir entre todos una comunidad, un México y un mundo en el que se desee vivir.

 

CONCLUSIONES

La investigación, la lectura y el talento son las alternativas a los problemas socioeducativos de la sociedad.

La sociedad en la que vivimos demanda soluciones a sus problemas; exige una mejor educación, un mundo más justo y más equitativo. El proceso que puede proporcionar tales alternativas es la investigación. Para que exista investigación es necesario despertar la curiosidad intelectual y ésta se satisface a través de la lectura y la escritura. Debemos apoderarnos de esa curiosidad intelectual a través del libro y la creatividad para manifestar los talentos.

Los jóvenes son y significan la esperanza para un mundo más justo y más equitativo. Dejamos en ustedes la confianza, con la certeza de que serán los forjadores del cambio y de un futuro mejor.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bloom, H. (2000). Cómo leer y por qué. Barcelona: Anagrama.

Centro de Estudios Históricos. (2015). Centro de Estudios Históricos. Recuperado de www.ceh.colmex.mx

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2015). CONACyT. Recuperado de www.conacyt.mx/index.php/

Gombrowicz, W. (2015). Ferdydurke. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Manguel, A. (2015). Curiosidad. Una historia natural. México: Almadía.

México evalúa. (2015). México evalúa. Recuperado de www.mexicoevalua.org

Mexicanos primero A. C. (2015). Mexicanos primero A. C. Recuperado de www.mexicanosprimero.org

Nieto, A. (2000). Apuntes: FILIJ Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2000. México.

OCDE. (2015). Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015. La juventud, las competencias y su empleo. OCDE.

Oxfam México. (2015). Oxfam México. Recuperado de www.oxfammexico.org/desigualdad

Pennac, D. (2000). Como una novela. México: Norma.

Rancière. J. (2007). El maestro ignorante Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

UNAM. (2015). Revistas UNAM. México: UNAM. Recuperado de www.revistas.unam.mx

Investigación y creatividad en los jóvenes universitarios: proyección en el ámbito de la información académica a través de la investigación. Edición Especial No. 6