Imagen Jueves 31 enero

Considerado uno de los tres grandes genios (junto con Beethoven y Bach) e inspiración de músicos a lo largo de algunos siglos, Wolfang Amadeus Mozart nació hace 258 años, el 27 de enero de 1756, en Salzburgo (actual Austria). Y a pesar de haber muerto casi a los 36 años, se creación artística y genialidad no tienen precedentes en el ámbito de la música occidental.

Parte de una familia donde el padre era músico y al notar sus dotes a temprana edad decidió dedicarle una cuidadosa instrucción personal al niño que a los 5 años ya realizaba sus primeras composiciones y que con sólo 8 años de edad compuso su primera sinfonía.

A pesar de esta infancia aparentemente prometedora, la realidad es que el genio vivió casi toda su vida, salvo el último par de años, en condiciones de pobreza y necesidad importantes. Su vida llegó a su fin el 5 de diciembre de 1791, en Viena, sin que se tengan detalles precisos de las causas de su fallecimiento. Debido a sus condiciones de pobreza su cuerpo fue enterrado en una fosa común al día siguiente de su muerte, razón por la que encontrar sus restos ha sido una labor imposible de lograr.

De la totalidad de su obra destacan 22 óperas, 27 conciertos para piano, 5 conciertos para violín y algunos más para oboe, clarinete, flauta y fagot. Misas, cánones, sinfonías, sonatas, dramas sacros y un réquiem (que sería su última composición), entre muchas piezas más componen parte del invaluable material de este genio de la música clásica.

Como parte de las obras más célebres y de conocimiento popular del músico se encuentran:
 Las bodas de Fígaro.
 Don Juan.
 La flauta mágica.
 Misa en do mayor.
 Gran misa en do menor.
 Conciertos para piano 21 y 26.
 Conciertos para violín KV.207, KV.211, KV.216, KV.218 y KV.219.
 Réquiem.

Referencia de la imagen:
https://goo.gl/SGGh6Z

Imagen Jueves 31 enero

Entérate |