RESUMEN INTRODUCCIÓN

El artículo menciona los enfoques educativos que constituyen el fundamento teórico para el diseño de una propuesta didáctica, que permita el desarrollo de la competencia de solución de problemas en la asignatura de Cálculo diferencial.

PALABRAS CLAVE: Solución de problemas, didáctica desarrolladora, enfoque histórico cultural.

Desde hace aproximadamente diez años, la educación superior se ha transformado profundamente. Una muestra de ello es la creación de los espacios comunes de educación superior.

En nuestro país, México, en 2009 se firmó el Convenio de Coordinación para establecer las bases conforme a las cuales se integrará y funcionará el Espacio Común de Educación Superior Tecnológica (ECEST).

Uno de los objetivos principales que los espacios comunes de educación superior desean lograr, se refiere a la competitividad, comparabilidad y compatibilidad del sistema dentro de su ámbito de acción, por lo que se ha diseñado una metodología en la que se introduce el concepto de competencias (González y Wagenaar, 2003). Para lograr que los estudiantes desarrollen competencias, se requiere un enfoque de la educación centrado en el estudiante y en su capacidad de aprender, de manera que participe activamente en la construcción de su apren- dizaje y que el profesor se convierta en un facilitador de procesos de desarrollo humano (Beneitone y cols., 2007).

El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), una de las instituciones que integran el ECEST, reconoce en el Modelo Educativo para el Siglo XXI el modelo a seguir para su tarea educativa, el cual privilegia las experiencias de aprendizaje sobre las formas de enseñanza tradicional, de manera que asegura la participación interesada y activa del que aprende (Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, 2004).

DESARROLLO

García (2009) menciona que para el SNEST una de las competencias imprescindibles a desarrollar en los estudiantes es la de aprender a resolver problemas, por lo que se presenta el reto de adoptar nuevas tecnologías y estrategias para lograr el desarrollo de dicha competencia.

El diseño de una propuesta didáctica que permita desarrollar la competencia de solución de problemas en estudiantes de una institución del SNEST, requiere adoptar un enfoque de educación centrado en el estudiante, por lo que se han estudiando diferentes teorías y modelos de aprendizaje que utilizan dicho enfoque y que se presentan enseguida.

El enfoque histórico-cultural se fundamenta en el hecho de que el desarrollo psicológico es producto de la experiencia individual de cada sujeto, definido por la manera particular en que la persona vivencia las infinitas situaciones sociales y culturales que han influido sobre él en el decurso de su historia personal (Arias Beatón, 2005). Universidad Tangamanga. Campus Tequis. Área: Ciencias de la educaciónD idáctica desarrolladora Silvestre y Zilberstein (2000) afirman que “el desarrollo tiene lugar en la interacción del sujeto con el objeto y de los sujetos entre sí”; de igual modo destacan que la actividad y la comunicación constituyen vías mediadoras fundamentales del aprendizaje, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje debe considerar al estudiante como figura activa, implicada y central de la actividad.

Por otra parte, lograr la participación activa del estudiante requiere que:
1.El alumno participe en la búsqueda y utilización del conocimiento, para transitar por niveles diferentes de exigencia, desde reproducir el conocimiento hasta aplicarlo a situaciones nuevas (Silvestre y Rico, 1997).(Silvestre & Rico, 1997)
2.La participación del alumno haya implicado un esfuerzo intelectual que demande orientarse en la tarea; reflexionar, valorar, suponer, llegar a conclusiones, argumentar, utilizar el conocimiento, y así generar nuevas estrategias entre otras acciones (Silvestre y Rico, 1997). (Silvestre & Rico, 1997) Lograr tales propósitos requiere que el docente organice y dirija el proceso mediante actividades de aprendizaje y tareas que creen las condiciones para llegar a potenciar ese comportamiento intelectual. Las actividades se diseñan considerando su propósito, orientación para su ejecución y orientación para el control (Silvestre & Zilberstein, 2000). Para lograr en el alumno la actitud de búsqueda del conocimiento y la consecuente formación de conceptos, Silvestre y Zilberstein (2000) perfeccionaron un procedimiento metodológico que comprende seis aspectos fundamentales:
1. Comprobación de los conocimientos antecedentes. 2. Búsqueda de la definición. 3. Determinación de las características del objeto de estudio. 4. Búsqueda del porqué. 5. Determinación de la utilidad del contenido de la enseñanza y el conocimiento de para qué es necesario su estudio. 6. Ejercitación, consolidación y aplicación del conocimiento.

El último aspecto considera los anteriores para la creación de tareas que aseguren la aplicación del conocimiento adquirido, así como la solución y creación de problemas que se consideran exigencias para la profundización, comprensión y afianzamiento.

Enseñanza de las matemáticas para propiciar el aprendizaje desarrollador Jiménez (1999) elabora una propuesta para la enseñanza de la matemática, específicamente para la resolución de problemas. En ella plantea la necesidad de organizar los contenidos a enseñar bajo la estructura de nodos cognitivos, asumiendo que un nodo cognitivo es un punto de acumulación en torno a un concepto determinado.

Propone además relacionar los ejercicios y los problemas, considerando que los ejercicios fijan el saber y el desarrollo de habilidades, mientras que los problemas aplican los saberes a una situación nueva que no permite, mediante un procedimiento conocido, responder a la exigencia planteada.

Autora: María Eugenia Navarrete Sánchez. marun99@yahoo.com, Estudiante de Doctorado en educación. Docente del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

CONCLUSIONES.

Dado que las teorías mencionadas promueven la participación activa del estudiante en la con- strucción del aprendizaje, ellas constituyen el soporte teórico que fundamentará el diseño de la propuesta planteada.

BIBLIOGRAFÍA

Arias Beatón, G. (2005). Un intento de sistematización de los planteamientos esenciales del enfoque histórico cultural en sus inicios. Psicología: Teoría y práctica , 7 (2), 11-48.
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá. M., Siufi, G., Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final -Proyecto Tuning- América Latina. España: RGM S.A.
García, C. (2009). La ingeniería en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. El proceso de diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales. (Una experiencia institucional). Conferencia magistral presentada en el VII coloquio de ingreso a la academia de ingeniería de México, el 13 de noviembre de 2009.
Recuperado de http://academiadeingenieriademexico.mx/archivos/coloquios/7/La%20ingenieria%20en%20el%20Sistema%20Nacional%20de%20Educacion%20Superior%20Tecnologica.pdf
González, J., Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. España: RGM S.A.
Jiménez Milián, M. (1999). Una concepción en la enseñanza de la matemática para propiciar aprendizaje desarrollador.
Silvestre, M., Rico, P. (1997). El proceso de enseñanza aprendizaje. Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Silvestre, M., Zilberstein, J. (2000). Enseñanza y aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba: Ediciones ceide.

Fundamento teórico para el diseño de una propuesta didáctica que permita el desarrollo de la competencia de solución de problemas. AÑO 1. Número 1

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