Festival vegetariano Phuket

Phuket es una isla ubicada en Tailandia, en el continente asiático. En este lugar la comunidad china realiza durante nueve días el Festival Vegetariano de Phuket, el cual se celebra en el mes de octubre del calendario lunar chino.

En esta festividad se llevan a cabo una serie de rituales que tienen por objetivo llegar a la purificación del cuerpo y la mente, para ello, los participantes ingieren únicamente frutas, verduras, soya y agua, ya que se cree que la abstención de carne ayudará a ese proceso. Otro de los elementos que realizan durante su procesión es el de caminar sobre una cama de brasas a más de 1000 grados de temperatura. Se visten de blanco, no beben alcohol, la mujeres en su periodo menstrual o embarazadas no pueden participar y hacen meditaciones para entrar en trance. Se cree que el Dios Hindú Shiva desciende para quienes cumplen con todo su peregrinaje para protegerlos.

Pero lo más impactante de este ritual es que los protagonistas hacen en sus mejillas perforaciones con diversos objetos como espadas, cuchillos, armas de fuego o algún otro objeto punzocortante, con el objetivo de trascender espiritualmente a través del dolor y lograr la purificación y la benevolencia de los dioses.

Al festival acuden personas de China y Malasia y queda formalmente inaugurado cuando se alza una linterna de más de 10 metros de altura que notifica el inicio de las celebraciones.

Los orígenes del festival se desconocen, pero se cree que estando en la isla, un grupo de actores que pertenecía a una compañía teatral enfermó de malaria; en su convalecencia, decidieron llevar una dieta vegetariana y rezarle al Dios del Noveno Emperador. Pasado este tiempo, los actores sanaron y entonces decidieron celebrar con una fiesta en grande, ya que la enfermedad había cobrado la vida de muchas personas.

A través del dolor se crea una conexión con una divinidad, por medio de un procedimiento ritual. “Los rituales son una forma de actuar que no surgen sino en el seno de grupos reunidos y que están destinados a suscitar, a mantener o rehacer ciertas situaciones mentales en esos grupos” (Durkheim, 1993).

Para este caso, los sujetos que se incorporan al festival vegetariano tienen una muerte simbólica al efectuar los distintos pasos que se llevan a cabo, para renacer en una nueva vida social.

Mayores detalles de esta festividad consulte las siguientes páginas.

Por Verónica Soledad Rodríguez Rivera.

Referencias:
http://www.phuket.com/festival/vegetarian.htm
http://phuketvegetarian.com/index_eg.htm

Referencia de la imagen:
http://www.worldfestivaldirectory.com/wp-content/uploads/2012/05/The-very-famous-vegetarian-festival-of-THAILAND.jpg

Festival vegetariano Phuket

Entérate |