Felices fiestas y próspero 2019

Este 2018, sin duda, estuvo lleno de retos, novedades y desafíos para muchos, metas alcanzadas, estudios terminados, ganancias, pérdidas, felicidad, tristeza, ciclos concluidos y otros iniciados. En Aliat Universidades cerramos las publicaciones del blog académico durante este año y a partir de enero de 2019 esperamos encontrarlos, lectores habituales y esporádicos.

Y como nota de cierre compartimos algunos datos sobre las fechas en que diferentes culturas en diversas regiones del mundo celebran su cierre de año –no todas inician el 1° de enero-, para ciertas comunidades, las que basan sus fiestas y calendarios en el denominado calendario juliano, como algunas comunidades europeas ortodoxas, el año nuevo inicia el 14 de enero.

En Etiopía, por ejemplo, se denomina Enkutatash a la celebración de año nuevo y se festeja el 11 de septiembre. Frente a la celebración judía del Rosh Hashanah que ocurre también en septiembre. O la celebración del día 1 musulmán, llamado Muharram, que varía ya que su calendario se basa en la luna y sus fases.

Para los tibetanos, el Losar ocurre entre enero y principios de febrero. Y el 14 de abril, la celebración vietnamita de año nuevo se festeja en Camboya, Bengala, Tailandia y Birmania. Mientras el año nuevo para la India, su festividad Diwali, ocurre a mediados de noviembre. Y el Nouruz, la fiesta de Irán, ocurre durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo; igual que la celebración de la Fe Bahá’i.

Finalmente, en el terreno cristiano también hay importantes variaciones. Los católicos, protestantes y ortodoxos festejan el inicio del año el 1° de enero, salvo los integrantes de la Iglesia vetero-católica (4 de febrero), algunos ortodoxos (14 de enero) y los cuáqueros, luteranos, cristianos y testigos de Jehová que no celebran la llegada del año nuevo.

Sin importar si festejamos o no la llegada del año nuevo o las celebraciones de diciembre, en Aliat Universidades les deseamos un 2019 lleno de abundancia, crecimiento y felicidad.

Referencia de la imagen:

Felices fiestas y próspero 2019