Factores determinantes de la personalidad en tiempos actuales

El presente texto es el resultado de una investigación de la personalidad en tiempos actuales. Se propone responder: ¿A qué se le llama personalidad? ¿Qué características tiene? ¿Qué es el trastorno de la personalidad? ¿Con cuál temperamento te identificas?

Según Sigmund Freud la personalidad humana determina implica la lucha entre tres fuerzas en interacción que determinan el comportamiento humano: id(ello), ego(yo) y superego (superyó).

La personalidad implica cómo somos, pensamos, actuamos y vemos la realidad. Las personas se pueden describirse por la forma en que son, sus sentimientos y su motivación. Existen varias clasificaciones de personalidad, nos centraremos en las propuestas de Jung que consideró dos parámetros: introvertidos y extrovertidos.

¿Qué características tiene la personalidad?
Carácter y temperamento.
El temperamento es innato, con él se nace, es propio del ser humano. El carácter son las pautas de la conducta que se forman a través de las experiencias y el tiempo, distinguen a la persona. Estas dos características hacen referencia a la relación que existe entre lo innato y lo adquirido, la relación entre la herencia y el ambiente.

¿Qué relación tiene esto con el trastorno de la personalidad? Este trastorno describe a una persona con un patrón permanentemente inflexible en su manera de percibir y relacionarse con el mundo. Las personas con trastorno de la personalidad tienen un rango más limitado de emociones, actitudes y conductas.

Según Jung las personalidades (introvertidas y extrovertidas) se dividen en:

*pensamiento-extrovertido
*sentimiento-extrovertido
*sensación-extrovertido
*intuición-extrovertido
*pensamiento-introvertido
*sentimiento-introvertido
*sensación-introvertido
*intuición-introvertido

Finalmente, las personas pueden tener diversos tipos de personalidades que los hacen únicos. En la actualidad los niños y jóvenes no se conocen, no se aceptan como son y quieren ser como otros al imitar la vestimenta, carácter o forma de vida.

La personalidad refleja lo aprendido en la casa y por la educación recibida. Al conocer a una persona rápidamente sabemos cómo es, si es tímida o sociable. Y es útil conocer esto pues la personalidad es fundamental en el área escolar, laboral o familiar.

Bibliografía

Allport, G. (1975). La personalidad. Recuperado de www.cdjbv.ucuenca.edu.ec/ebooks/librosyrev/59805.

Lewin, W. (1920). Dinámica de la personalidad. Madrid: Morata.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Liliana Moreno López.
Estudiante de UVG, Comitán.

Referencia de la imagen:

Factores determinantes de la personalidad en tiempos actuales