Es posible detectar la depresión a través de la voz

Las personas con depresión suelen ser monótonas en el tono y volumen de su voz, usan pocas palabras y articulan menos.

Dado que la voz muestra nuestras emociones, ¿es posible detectar la depresión a través de la voz?

En un estudio reciente de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos se concluyó que la depresión suele diagnosticarse exageradamente, aunque sí es un grave problema de salud pública en el siglo XXI.

Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) desarrolló un software, llamado SimSensei, para que psicólogos y psiquiatras diagnostiquen a sus pacientes: “Nos interesamos principalmente en un síntoma que, con el tiempo, los médicos han observado en individuos que sufren de depresión: una voz plana, monótona, sin expresividad”, indica Stefan Scherer, investigador del proyecto.

“Los individuos que padecen depresión utilizan un espectro más estrecho de vocales que las personas que no sufren la enfermedad”, señala Scherer.

“Gran parte del problema con el diagnóstico de la depresión es que se trata de una enfermedad muy heterogénea. Tiene causas muy distintas y se expresa de formas muy diferentes”, sostiene la psicóloga Elvira Bonfá.

Finalmente, no se trata de cambiar a los profesionales de la salud sino de que las máquinas puedan ayudarlos a realizar un mejor diagnóstico de la depresión.

Por Érika Hernández Jiménez.

Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a

publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia: