Energía eólica

La energía eólica es la que se produce por la acción del viento y es parte de las llamadas Fuentes de Energía Renovables (FRE), las cuales tienen que ver con aprovechar los elementos naturales como el sol, el viento, el agua y la tierra para el beneficio del ser humano. El nombre eólico, proviene de Eolo, quien es el Dios del viento en la mitología griega. Este tipo de energía es poco contaminante y contribuye al combate del cambio climático ya que sustituye el uso de combustibles fósiles generados por el petróleo, es inagotable y menos costosa.

Actualmente la energía eólica está cobrando una importante presencia en el país pues ya existen diversos parques eólicos instalados en varios estados de la República mexicana.

Los parques eólicos son el conjunto de aerogeneradores instalados en zonas estratégicas. Para que una zona sea considerada idónea, tiene que contar con una buena orografía, velocidad y dirección del viento, para ello se hace una medición del viento y se examina el terreno con sus dimensiones. Una vez analizados estos elementos se lleva a cabo la instalación de los aerogeneradores.

Por su parte, los aerogeneradores son: “dispositivos que convierten la energía cinética del viento en energía mecánica. La captación de la energía eólica se produce mediante la acción del viento sobre las aspas” (Henestroza, 2009), lo que va generando energía en el cuerpo del aerogenerador y ésta se distribuye por medio de sus líneas de transporte. Estos aerogeneradores trabajan bajo distintas mediciones generadas por la velocidad que tiene el viento en relación a las condiciones climáticas, a la época del año e incluso cambia dependiendo si es de día o de noche, ya que la temperatura de la tierra tiende a disminuir en la noche, lo que ocasiona una baja de viento, aunque no por ello cese el trabajo del generador.

Desde tiempos remotos el ser humano ha utilizado el viento para su beneficio, ejemplo de ello es su uso en la navegación, ya que la acción que produce el viento sobre las velas de los barcos ha sido uno de los factores más usados por los grandes exploradores y conquistadores europeos quienes estudiaron la dirección y la velocidad del viento para poder transportarse en sus barcos a tierras lejanas.

Actualmente, la evolución en terrenos de la energía eólica ha llevado al ser humano a crear una fuente que por su naturaleza contrarresta los daños que se le han hecho al planeta. La también conocida como energía verde es importante porque ofrece una alternativa para el sustento de la vida en el planeta y, a su vez, el ser humano crea un progreso en la ciencia en términos de sobrevivencia.

Por Verónica Soledad Rodríguez Rivera.

Referencias:
Henestroza, O. R. (2009). Centrales eólicas en el Istmo de Tehuantepec; su impacto ambiental y socioeconómico. Elementos: Ciencia y cultura, Benemerita Universidad de Puebla, 7.
http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/FAA/EEOLICA_Febrero2012_G9.pdf

Referencia de imagen:
http://www.voestalpine.com/blog/wp-content/uploads/2015/08/wind-energie-low.jpg

Energía eólica

Entérate |