El descubrimiento del fuego no fue del todo positivo

El descubrimiento del fuego por los primeros seres humanos les facilitó la vida de forma importante. Ya podían calentarse alrededor de las fogatas, estar protegidos, tener luz después del ocaso, cocinar alimentos, incluso la tradición de los relatos orales derivó de este descubrimiento. El consumo de carne mejor cocinada también desarrolló cerebros más grandes en el hombre.

Pero esta nota busca rescatar que no todo ha sido “luminoso” en el descubrimiento y uso del fuego por los humanos. También hay desventajas: Quemarse ojos o pulmones, el desarrollo del cáncer, comida carbonizada.

Pocos investigadores sí afirman que hay consecuencias negativas a nivel evolutivo derivados del uso del fuego en la vida del hombre. Por ejemplo, una mutación de enzimas que permite metabiolizar toxinas (encontradas en las toxinas del humo). Este descubrimiento indica que las infecciones respiratorias ahora son mayores.

Otros descubrimiento negativo proviene de la cocción elevada de la carne, en animales se ha comprobado que provoca cáncer, sin el fuego este riesgo en el ser humano no existiría.

Un riesgo más es la dispersión de la tuberculosis, que ha matado a más de 1 000 millones de personas en el mundo. “Observamos que el descubrimiento del fuego controlado debe haber provocado un cambio significativo en la forma en que los seres humanos se relacionaban entre sí y con el medioambiente”, estos factores han propiciado la aparición de enfermedades infecciosas, indicó Chisholm.

Finalmente están las consecuencias culturales negativas: quemas ex profeso de lugares y cosechas. Fumar, quemar carbón o todas las prácticas que han contribuido a la pérdida de la armonía en el medio ambiente.

Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia: