El café y el deterioro de la vista

El desarrollo de nuevas investigaciones continúa aportando información acerca de los beneficios del café, particularmente la cafeína que contiene. Y precisamente ésta última contiene un compuesto, el ácido clorogénico, que es un poderoso antioxidante que tiene enormes beneficios pues previene la degeneración de la retina.

“El café es el resultado de una mezcla de compuestos químicos que lo dotan de infinidad de efectos bioactivadores además de su capacidad antioxidante y anticancerígena (George et al., 2008). La presencia de los polifenoles en su composición, particularmente la cafeína y el cafestol dotan al café de efectos benéficos sobre el sistema reproductivo, esquelético, nervioso y cardiovascular” (Hernández Jiménez, 2013).

Los beneficios del café se han incrementado con el paso de las décadas, previene el sueño, disminuye diversos riesgos a la salud incluidos el cáncer y algunos de orden cardiovascular. Y en el estudio presentado recientemente por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, se detectó un nuevo factor benéfico, la prevención del deterioro de la visión. La razón de este descubrimiento parte del contenido del ácido clorogénico que contribuye en la prevención del deterioro de la retina.

“La retina es una capa de tejido fino en el ojo que tiene millones de células sensibles a la luz, así como otras células nerviosas que reciben y organizan la información visual”. Y metabólicamente hablando, la retina es muy activa por lo que sus requerimientos de oxígeno son muy elevados. Y, de acuerdo al estudio de Cornell, la pérdida de oxígeno provoca daño tisular y pérdida de la vista, por lo que el consumo de café ayuda a evitar este tipo de efectos dañinos, afirman los investigadores.

La evidencia se seguirá generando, pero es cada vez más claro que el consumo moderado de café contribuye de forma importante a mejorar ciertas condiciones en la salud, principalmente cuando se toma con dosis normales de cafeína.

Referencia de la imagen:

El café y el deterioro de la vista