e-Commerce

Los considerables adelantos de la tecnología han generado grandes ventajas en nuestra vida habitual. Es el comercio electrónico (e-Commerce) que durante estos últimos diez años se ha desarrollado considerable y globalmente. Hace un tiempo no muy lejano nadie hubiera podido fantasear con adquirir artículos y servicios desde la comodidad de nuestro hogar, por medio de nuestras computadoras o dispositivos móviles y mejor aún, recibirlos en la puerta de nuestras casas.

La palabra comercio electrónico (e-Commerce) hace mención a la empleabilidad de las herramientas electrónicas para realizar una transacción y adquirir artículos y/o servicios mediante un sitio web.

Los sitios webs o tiendas en línea son aquellas que muestran sus productos y/o servicios mediante imágenes (estas tienen que ser exactamente igual a lo que el comprador va a recibir) una descripción general con los beneficios que va a adquirir para finalmente finalizar la compra y esta tiene que ser en los menos clicks posibles.

El Comercio Electrónico en México
Según un estudio realizado por la Asociación de Internet.mx, el comercio electrónico en México ha crecido 28.3% de 2015 a 2016, como se muestra en la siguiente gráfica:

Tipos de comercio electrónico
Actualmente se realizan seis distintas clases de transacciones dentro del comercio electrónico, ¿a qué me refiero con esto? Al modo en que adquirimos un artículo o servicio mediante algún portal web.

B2B: por su abreviación en inglés (bussiness to bussiness), hace alusión al tipo de transacción que se efectúa únicamente entre empresas y no al cliente final. Un ejemplo es el sitio web de sams.com.mx que realiza ventas de mayoreo a empresas siendo estas las que venden el producto al consumidor.

B2C: por su abreviación en inglés (bussiness to client), hace referencia a la oferta inmediata al comprador final, es decir ya no interviene ningún tercero. Ejemplo: liverpool.com.mx que hace la venta directa al consumidor en categorías como electrónica, línea blanca, cómputo, celulares, etc.

B2E: por su abreviación en inglés (bussiness to employee) como su traducción lo dice, es la transacción entre la compañía y el empleado, donde estos últimos pueden adquirir productos directamente de su sitio web. Un ejemplo es Walmart, que a través de su plataforma, sus asociados pueden adquirir todos los productos con un descuento exclusivo en fechas determinadas.

C2C: por su abreviación en inglés (consumer to consumer), es la venta directa entre consumidores sin la intervención de algún tercero. El mejor ejemplo que puedo utilizar, es el gigante Amazon, que globalmente es una referencia tanto en este modelo de transacciones como en el comercio electrónico. Mediante su plataforma los consumidores adquieren productos directamente de otro consumidor. Este modelo de comercio electrónico también es mejor conocido como Marketplace.

G2B: por su abreviación en inglés (government to bussiness), es la transacción que se da entre el gobierno y empresas. Ejemplo, el SAT, ya que mediante su sitio web, las empresas pueden realizar transacciones como el pago de impuestos.

G2C: por su abreviación en inglés (government to citizen), que son las transacciones que se dan entre el gobierno y los ciudadanos, por ejemplo, el pago del agua, predio, etc.

Elementos básicos de un sitio web
Los sitios o páginas web son espacios dentro de Internet que están disponibles todos los días del año a todas horas. Dependiendo del tema a publicar, es lo que será mostrado en este sitio.

Pero ¿cuáles son los elementos básicos con los que debe contar una página web? A continuación enlistaremos estos componentes tomando un ejemplo de un sitio de venta:

• Catálogo artículos/servicios
En este apartado se mostrarán los productos o servicios que se están ofreciendo dentro del sitio. Los elementos más importantes a exhibir en este son: imágenes del producto (preferentemente varias vistas y lo más auténtico posible a lo que estará recibiendo el cliente), descripción general del artículo, beneficios principales, lo que contiene el producto, precio (considerando IVA).

• Carrito de compras
Aquí serán mostrados los productos totales a adquirir, tanto en cantidad como en precio.

• Buscador
Es de los segmentos más esenciales, pues desde aquí será donde los compradores puedan encontrar de forma sencilla y ágil lo que están buscando.

• Taxonomía
Es la organización o distribución del sitio, es decir las categorías que existen (electrónica, videojuegos, etc.).

• Registro/ingreso de usuarios
En esta sección los usuarios podrán registrar sus datos para poder realizar una compra veloz y en determinados casos podrán almacenar sus datos bancarios para no registrarlos cada que efectúen una compra.

• Proceso de compra
Debe ser preciso, entendible y lo más corto posible. En caso de existir algún paso que no se esté completando de manera correcta, el sitio deberá emitir algún tipo de mensaje o ventana emergente indicando dónde se encuentra esta oportunidad.

• Métodos de pago
En esta sección, el sitio está forzado a mostrar las opciones de pago con los que cuenta para que el comprador pueda elegir el que más le convenga.

REFERENCIAS
Seoane Eloy. (2005). La nueva era del comercio electrónico: Historia del comercio electrónico. España, Vigo: Ideas Propias.

comScore. (2017). Estudio de Comercio Electrónico en México 2017. 2018, de Asociación de Internet.mx Sitio web: www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2017/lang,es-es/?Itemid=

Por Yazmin Viridiana Salazar Granados.
Estudiante de Licenciatura, Universidad Etac Coacalco.

Referencia de la imagen:
https://bit.ly/2VczBn8

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