Día Mundial de la Propiedad Intelectual

¿Qué es la propiedad intelectual?

“La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. “ (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

¿Y por qué respetar la propiedad intelectual?

Porque cualquiera que creen algo, por pequeño o inmenso, insignificante o trascendental tiene el derecho de obtener beneficios por sus creaciones. Algunas personas pasan su vida esperando a tener el libro que los convierta en “bestsellers” y ese libro nunca llega, lo que no significa que el resto de los libros no merezcan ser comprados y el autor recibir beneficios de esas ventas. Lo mismo ocurre con la música, las patentes o cualquier invención arriba mencionada.

Atendiendo a estos hechos, la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 decidió instaurar cada 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Esto ha traído consigo una cada vez más clara consciencia de los derechos intelectuales de los creadores de manifestaciones culturales.

Respetar las creaciones culturales del ámbito que sea, es respetar quiénes somos y la trascendencia con la que queremos dejar nuestro legado a las futuras generaciones.

Referencia de la imagen:
https://goo.gl/gArSpo

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Entérate |