Conocimiento en las escuelas primarias sobre el autismo

En esta investigación se habla sobre los niños autistas en el salón de clases y da a conocer brevemente sobre el autismo.

En algunas escuelas primarias se cuenta con el programa USAER y se mencionan casos de niños con autismo en el aula y se quiere saber cómo esto afecta a los padres de los niños que conviven con niños autistas y cómo su juicio influye en sus hijos.

En las escuelas primarias donde se implementa el USAER se dan casos de niños autistas interactuando en un salón y a algunos padres se les hace difícil saber que tienen en el salón de su hijo a un niño con autismo. Por lo cual esto puede afectar en el progreso de sociabilización del niño con autismo.

Los niños autistas tienen dificultad para socializar, por lo cual es indispensable que los niños de su salón puedan saber cómo ayudarles y qué es un niño como ellos, que no está enfermo, y que su manera de aprender es diferente.

En este texto se planteará la importancia de que los padres de familia estén informados cuando haya algún tipo de inclusión.

Desde cuando se dio a conocer
En 1943 se publicó el primer artículo del psiquiatra estadounidense Leo Kanner (1943) en el cual se daba una descripción inicial del síndrome autista, en el cual se describían once casos (ocho niños y tres niñas). Menciona que tienen la “incapacidad para relacionarse normalmente con personas y situaciones”.

Los padres de estos once niños expresan características diferentes que tenían sus hijos: “autosuficiente”; “como dentro de una concha”; “más feliz cuando se deja solo”; “comportándose como si la gente no estuviera presente”.

Uno se da cuenta que ya se han llevado años de investigación y no es nada nuevo ni nada que le pueda contagiar a nuestro hijo. Sino que es una condición diferente que les toca a las personas.

Los niños con rasgos autistas siempre están en su mundo y pueden estar imaginándose cosas sin darse cuenta de su realidad. Por esta razón no tienen la capacidad de relacionarse con las demás personas e identificar lo que les gusta o no y darse cuenta de lo que es aceptable para la sociedad.

Cuando veamos este tipo de situaciones en escuelas o con algún familiar es mejor ponerse en el lugar del niño o del padre de familia y pensar: ¿Cómo me gustaría que fueran conmigo si estuviera en esa situación?

Un niño que está en el salón de clases con un niño con rasgos autistas o con otra deficiencia le ayudará a tener la capacidad de ver a todos como igual, con tolerancia y tener la disposición de ayudar a los demás e incluso les ayuda a aprender a ser pacientes y concentrarse.

Objetivo
Encontrar métodos para hacerle saber a los padres de familia sobre el autismo para que ayuden a sus hijos a ser más tolerantes con los niños especiales en su salón.

Hipótesis
Podríamos decir que si los padres de familia tienen un conocimiento de las condiciones en las cuales estará su hijo en un salón con el niño autista, podría ayudar a su hijo a ser tolerante con la situación.

Metodología
Se seleccionará una escuela que tenga un caso de autismo y se entrevistará a los padres del salón que tenga al niño autista, al hacer esto nos dará una idea de cómo el informar a los padres de que en el salón de sus hijos habrá una inclusión puede ayudar a sus hijos a integrar a los niños con alguna discapacidad.

Conclusión
Con toda la información que se obtenga sabremos cómo ayudar a los niños autistas en su salón de clases y ayudar a los padres a la comprensión de la situación y gracias a que ellos tengan un buen entendimiento les enseñarán a sus hijos a enfrentar los desafíos en clase.

Bibliografía

Detección temprana de autismo ¿es posible y necesaria? , María Elena Sampedro Tobón, Revista CES Psicología, ISSN 2011-3080, Volumen 5 Número 1 Enero-Junio 2012 pp. 112-117

El autismo aspectos descriptivos y terapéuticos, ediciones aljibe

Por Cumeni Leticia Trejo Arjón.
Estudiante de Universidad Valle De Grijalva, Mérida.

Referencia de la imagen:

Conocimiento en las escuelas primarias sobre el autismo