La evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje

La evaluación de los aprendizajes es un indicador en el avance de los discentes en el proceso de enseñanza, tanto presencial como en ambientes virtuales. No se debe considerar realizar una evaluación como parte de un proceso que nos arroja un número para una estadística; debemos reflexionar acerca de las preguntas básicas como: ¿qué evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿cuándo evaluar?, independientemente del tipo de aula.

Existen distintos tipos y momentos para llevarla a cabo. En el aula presencial, realizar una evaluación permite diagnosticar, dar seguimiento, identificar áreas de oportunidad y acreditar conocimientos; en ambientes virtuales no se deberá tratar de forma distinta, inclusive tiene mayor relevancia. Debido a la enseñanza virtual, el alumno puede evaluar sus avances, aprendizajes y destrezas y hace que la fase evaluativa sea crucial para certificar sus conocimientos, es entonces que la intervención del docente al crear herramientas que indiquen ese avance es de gran responsabilidad para el profesor “virtual”.

Una vez que se ha identificado la herramienta que se empleará en la evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales, es necesario determinar los criterios que se evaluarán, esto es, lo que vamos a observar en el trabajo para acreditar las destrezas. Por ello es necesario darle a conocer al discente lo que se espera de él en la actividad, por ejemplo: el diseño, el contenido, el trabajo colaborativo.

El entorno virtual de aprendizaje (EVA), al ser un software donde se alojan los contenidos y se gestionan las actividades de formación, deberá ajustarse a las necesidades del centro educativo para que se cubran sus metas. Es determinante comprender los indicadores que nos señalarán si el EVA sigue siendo el que se requiere o habrá que cambiarlo o adecuarlo. Recordemos que es importante escuchar a la comunidad escolar para identificar si es flexible, si existe una organización de contenidos, si hay interactividad, entre otras.

Por último, la importancia de los materiales didácticos en ambientes virtuales toma gran relevancia pues de ellos dependerá el éxito del entorno y la atención del usuario. Se requiere una cierta interactividad para que, de forma autodidacta, el alumnado explore los contenidos sin perder tiempo y atención de lo relevante.

Al recibir educación mediante entornos virtuales y al interactuar en ambientes igualmente virtuales, es necesario desarrollar una actitud distinta, la de un investigador. Muchos estudiosos de estas tendencias tecnológicas aseguran que en estos tiempos de gran cantidad de información, saber preguntar hace la diferencia.

Actualmente, con la emergencia sanitaria, se ha visto la necesidad de migrar de forma vertiginosa a estos ambientes y entornos, para muchos muy lejanos.

En mi experiencia laboral, tomaba los entornos virtuales de aprendizaje como complemento, una herramienta para identificar el avance del alumnado mediante criterios como un foro o portafolio de evidencias. Sin embargo, ahora he incursionado al elaborar mis propios materiales con su correspondiente evaluación. En ella identifico si el alumnado logró asimilar la actividad y de qué forma.

Evaluar se hace un hábito, por lo que es de relevancia conocer que se cuentan con herramientas en los EVA para llevarla a cabo, inclusive de forma masiva, si fuera necesario. Las condiciones en las que se ofrezca al usuario el contenido también determinarán el éxito del aprendizaje, ya que debe ser intuitivo, agradable, sin crearle confusión y aversión.

Considero que los materiales didácticos en entornos virtuales, idealmente, deben fungir como una guía para no perderse en la red de la información. Pero, se debe promover una actitud investigadora, los contenidos podrían incluir vínculos para enseñar a moverse dentro de la información, así, el usuario no se agobiará por el gran número de referencias a consultar de primera mano cuando aparecen en un documento.

Mtra. Diana Yadira Ramírez Robles.
Docente en Universidad ETAC, Campus Tlatelolco.

Imágenes:

La evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje