Aprende a potenciar tu habilidad blanda de la comunicación

La ciencia respalda la idea de que la mejora de las habilidades blandas, como la comunicación, en la actualidad favorece el éxito personal y profesional de las personas, como en Aliat se cuenta con materias enfocadas en el desarrollo de estas habilidades, te compartimos algunas áreas clave para potenciar tu comunicación:

La investigación sugiere que la escucha activa, que implica prestar atención completa a lo que se dice, comprender y responder de manera reflexiva, mejora la calidad de la comunicación.

La inteligencia emocional, la cual incluye la capacidad de reconocer y gestionar las propias emociones y las de los otros, está relacionada con una comunicación efectiva y relaciones interpersonales más sólidas.

Igualmente, desarrollar la empatía, la capacidad de entender y sentir las emociones de los demás, puede mejorar la calidad de las interacciones sociales y la comunicación interpersonal.

La investigación publicada también respalda la idea de que la comunicación clara y concisa es más efectiva. Evitar la ambigüedad y transmitir mensajes de manera directa contribuye a una comunicación exitosa.

La habilidad para adaptar el estilo de comunicación según la audiencia es crucial, al igual que proporcionar y recibir retroalimentación constructiva para la comprensión mutua.

La comunicación no verbal, que incluye gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal, también repercute en la interpretación precisa de los mensajes.

La capacidad para analizar información de manera crítica antes de comunicarla igualmente puede mejorar la calidad de la comunicación y minimizar los malentendidos.

La práctica consciente y el esfuerzo deliberado en estas áreas, respaldados por la retroalimentación y la autorreflexión, pueden contribuir significativamente al desarrollo de habilidades de comunicación efectivas.

Fuentes:

Sánchez, O. M., Amar, R. M., & Triadú, J. X. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista científica ECOCIENCIA, 5, 1-18.

Santos, C. E. O. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Journal of Selection and Assessment, 21(3), 251-263.

Imagen:

Aprende a potenciar tu habilidad blanda de la comunicación