Análisis del transtorno metabólico que genera oxidación en riñon y puede ser causa de la enfermedad de hartnup en Mexicali AÑO 1. Número 1

RESUMEN INTRODUCCIÓN

Los trastornos metabólicos se presentan por deficiencias en el riñón que ocasionan su oxidación e inadecuado metabolismo, debido a reacciones químicas que generan un exceso de sustancias de este mismo orden. Esto causa ciertos padecimientos hereditarios como la enfermedad de Hartnup. En este estudio se analiza el mecanismo renal por micro análisis médico de riñones en buen estado y deteriorado en 20 pacientes que presentaron síntomas similares a los de esta enfermedad.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo metabólico, enfermedad de Hartnup, microanálisis médico.

La enfermedad de Hartnup es originada por un inadecuado trastorno del mecanismo renal donde se produce un transporte del triptófano, que es vital para el buen funcionamiento del riñón (Nozak et al., 2000).

Los pacientes con altos niveles de colesterol y con diabetes, tienden a padecer en mayor grado enfermedades renales. Un mal funcionamiento del sistema renal comprende la falta de eliminación de productos tóxicos que se acumulan en la sangre (Seow et al., 2004). Esto conlleva problemas de salud de tipos cerebrales, respiratorios, circulatorios y digestivos principalmente, los cuales ocurren en adultos que presentan estos síntomas y tienden a heredarlos a sus hijos, ocasionando la enfermedad de Hartnup.

En el desarrollo de la niñez se puede detectar este padecimiento con análisis en el sistema renal. El triptófano es un aminoácido aromático neutro que mantiene el desarrollo de funciones biológicas en los sistemas cerebral, cardiovascular, renal y otros, con el objetivo principal de preservar el sistema inmunológico en buen estado para evitar la generación de enfermedades (Oakley y Wallace, 2006).

Se analizaron 20 pacientes (10 mujeres y 10 hombres) con problemas en su sistema renal. En el 50% de los casos se presentaron emergencias por problemas respiratorios y cardiovasculares. Del total de pacientes evaluados, 10 de ellos eran descendientes de personas con problemas del riñón y el resto sin historia de alguna complicación hereditaria.

Los 20 pacientes presentaron análisis normales en sus periodos diarios, pero en ocasiones tendían a sufrir de problemas respiratorios, los cuales se asociaron a mal fruncimiento del riñón. Luego de la evaluación clínica de los pacientes, se procedió a realizar análisis del riñón en las 20 personas. Se detectó que algunas de ellas presentaron los síntomas similares a la enfermedad de Hartnup y otras presentaron síntomas menores (5 de ellos). Del total de pacientes se realizaron muestras microscópicas con microfotografías, con las cuales se establecieron criterios de acuerdo a los síntomas y al contraste con las representaciones de la figura 1 de los riñones en buen estado, y oxidados por el inadecuado mecanismo del triptófano en el riñón en diversos periodos de tiempo (1, 3, 6 y 12 semanas), de un paciente femenino con este padecimiento.
5μm
b
5μm
d

Figura 1. Análisis del proceso de oxidación de un riñón en un paciente con problemas renales a: (a) uno, (b) tres, (c) seis y (d) doce meses.

Se observa que en el primer mes (figura 1a) del síntoma, el riñón se mantenía en un estado normal sin ninguna muestra de deterioro. Conforme avanzó el tiempo, el paciente analizado empezó a sufrir con mayor intensidad el efecto de un mal funcionamiento del sistema renal, como se ilustra en la figura 1b, indicando un proceso del inicio de la oxidación por sustancias toxicas que no se pudieron eliminar. El proceso de daño continuó en el paciente en un nivel mayor de deterioro, como lo muestra la figura 1c, y concluyó el estudio de esta persona con una oxidación en la mayor parte del riñón, lo que implicó que el paciente fuera hospitalizado de emergencia por los síntomas respiratorios y cardiovasculares presentados.

Dr. Gustavo López Badilla, Investigador-Académico, Departamento de Ciencia Aplicada de Corrosión, Medio Ambiente y Salud, Campus Oriente, Mexicali, BC, México. glopezbadilla@yahoo.com

CONCLUSIONES.

La falta de cuidado y atención a la salud cuando se tienen síntomas de problemas renales, oca- siona otro tipo de padecimientos que posteriormente evolucionan hacia enfermedades terminales como cánceres, enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso la enfermedad de Hart- nup, que es hereditaria. Esto ha tenido por consecuencia el nacimiento de bebes con esta enfer- medad que no tienen responsabilidad de lo que les sucede, y que se habría evitado si sus padres hubieran tenido la precuación de evaluarse al primer síntoma o cada cierto periodo de tiempo.

En este estudio se evaluaron 20 pacientes y se detectó en uno de ellos el deterioro mostrado en la figura 1, evaluado con métodos de microscopia, lo cual implicó hospitalizaciones del paciente. En opinión del autor, este tipo de casos requiere realizar análisis en periodos de cada tres meses para observar, aun sin síntomas, si el riñón tiende a oxidarse rápidamente como ocurrió en el caso analizado.

Nozak, Jun-ichi et al., (2002). Homozygosity Mapping to Chromosome 5p15 of a Gene Responsible for Hartnup Disorder. Biochemical and Biophysics Research Communications J.
Seow, Heng F et al., (2004). Hartnup disorder is caused by mutations in the gene encoding the neutral amino acid transporter SLC6A19. Nature Genetics J.
Oakley, A. y,Wallace, J. (2006). Hartnup. disease presenting in an adult. Clinical. Experimental Dermatology J.

Revista Conexxión |