El alto índice de muertes entre la población de la India en las últimas semanas se debe a diversos factores importantes de considerar. En la presente nota se abordarán ya que, aunque en México el calor no es tanto, en ocasiones los índices de mortandad son igualmente elevados en nuestro país.

Según una nota de la agencia Internacional AP. “No podemos soportar este calor y la situación empeoró con los cortes de energía”, dice Rekha Tiwari, ama de casa de la población de Lucknow, capital de Uttar Pradesh (al norte de la India).

La temperatura en la India ha superado los 40° C. esta es una de las principales razones por las que algunos pobladores del país asiático han fallecido, a la fecha, más de 2 200 personas.

La población más frágil la componen niños y ansianos de los estratos más pobres de la sociedad, principalmente de dos regiones de la India,  Andhra Pradesh y Telangana.

“En Andhra murieron hasta ahora 1.636 personas por las altas temperaturas”, informó este lunes Tulsi Rani, un funcionario estatal de gestión de desastres.

Los servicios sanitarios también se encuentran en alerta debido al incremento de la temperatura y las muertes inesperadas en la India. De acuerdo con una entrevista de la BBC, el doctor Anjaya, del Instituto Gandhi para Ciencias Médicas de Andhra Pradesh indicó: “Llevo siete años trabajando en este hospital, pero este año se está sintiendo más el calor”.

Entre las recomendaciones a cualquier población están:
•    Hidratarse, ya que la alta sudoración deshidrata.
•    Alimentarse bien es fundamental para que el organismo logre reponerse al extremo trabajo que realiza el cuerpo tratando de enfriarse, lo que provoca espasmos musculares, agotamiento e insolación.
•    Refrescarse es una medida útil para lidiar con las altas temperaturas.

Aunque la población en el mundo continúa sin hacer mucho caso, atendamos: “Las investigaciones más recientes muestran que las olas de calor son cinco veces más frecuentes de lo que serían si no existiera el calentamiento provocado por el ser humano”, señala Greenpeace.

Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, Campus Coacalco.

Referencia:

Referencia de la imagen:

Alto índice de muertes por una ola de calor en India

Salud |