Acerca del descubrimiento del satélite Calisto por Galileo Galilei

Uno de los grandes desarrollos del siglo XVII fue el rediseño del telescopio por parte del astrónomo italiano Galileo Galilei, quien lo usó por primera vez con fines astronómicos dando paso, oficialmente, a la Astronomía como la ciencia encargada de la observación de los astros que conocemos hoy.

A causa de esta actividad de vigilancia de Galileo se pudieron descubrir los satélites del planeta Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar y el denominado planeta gaseoso. Los resultados de sus observaciones fueron registradas en su libro Sidereus Nuncius, que desde el siglo XVII se volvió uno de los libros de Astronomía más importantes.

Gracias a estas observaciones de Galilei, la Astronomía inició un camino que no ha terminado y que ha traído enormes avances, conocimientos y novedades acerca de los orígenes y evolución del universo. Dentro de estos avances se encuentra el descubrimiento de las lunas (satélites naturales) del planeta Júpiter y los anillos de Saturno. Galileo insistía en que su invención se debió “a la aplicación de los principios de la ciencia de la óptica”.

Un detalle interesante es que los primeros satélites del gigante gaseoso descubiertos por Galileo, son parte de los 67 satélites conocidos en la actualidad. En el siglo XVII se denominaron satélites mediceos a Io, Europa, Ganímedes y Calisto, que originalmente el astrónomo confundió con estrellas alrededor de Júpiter y que más tarde se descubriría orbitaban al planeta y eran sus satélites naturales.

Calisto fue descubierto en enero de 1610 y lleva ese nombre en honor a Calisto, la ninfa, de gran belleza y conquista amorosa de Zeus, según la mitología griega. La superficie del satélite recuerda a la de la Luna pues se encuentra llena de cráteres y con un interior probablemente compuesto por líquido y es la tercera luna o satélite natural más grande de todo el Sistema Solar.

Referencia de la imagen:
https://goo.gl/uqUhck

Acerca del descubrimiento del satélite Calisto por Galileo Galilei

Entérate |