A cuidar los ojos del cáncer

Cuando se piensa en una enfermedad como el cáncer generalmente se tiene la creencia de que afecta ciertos órganos o partes del cuerpo, algún sistema. Pero al pensar en los ojos, la gente pocas veces asocia el cáncer y nuestros instrumentos de visión, sin embargo es cada vez más común escuchar padecimientos de cáncer en esta zona del cuerpo.

¿A qué se debe que sea cada vez más frecuente padecer cáncer en los ojos?
Es común que la gente olvide protegerse el área de los ojos, particularmente los párpados, cuando usa cremas bloqueadoras contra la radiación ultravioleta. Lo más frecuente es que al pensar en protección solar se consideren las partes del cuerpo que se exponen al sol, aunque no se reflexiona sobre la gran exposición que tienen los ojos y las potenciales afectaciones a la retina, el párpado y la córnea por no usar adecuados métodos de protección.

Algunas de las consecuencias cuando no se cuidan los ojos son el lagrimeo, la irritación, las callosidades e incluso tumores. Y si se considera la falta de precaución frente a señales que se dejan pasar, el resultado puede ser la presencia de cáncer al posponer la revisión y tratamiento del mismo, a pesar de que en esta región del cuerpo el padecimiento no suele ser letal. Y advierte el especialista Manfred Freer que “los rayos ultravioleta no solo afectan la parte externa del ojo, todo el órgano se ve afectado cuando uno se expone por mucho tiempo al sol”.

Los tumores en el párpado más comunes son los carcinomas vaso-celulares, caracterizados por “bolitas” en la piel que por dentro llegan a formar úlceras y ponen en riesgo la vista de quien las padece. Y los melanomas, tumores más agresivos, pueden significar una amenaza mortal. Frente a los riesgos, la solución es la prevención.

Recomendaciones:
 Usar protector solar en el área de los párpados.
 Usar lentes obscuros que contengan recubrimiento contra los rayos ultravioleta y que sean de buena calidad.

“No se puede comprar lentes en cualquier esquina; los que se venden en la calle, por lo general, son sólo vidrio. Eso permite un mayor paso de luz y el daño al ojo puede ser más grave del que causa no usar anteojos del todo”, advierte Freer.

Cada vez hay mayor cantidad de lentes con protección solar en el mercado, está en nuestras manos cuidarnos de los daños que el sol puede provocar a nuestra salud visual.

Referencia de la imagen:
https://bit.ly/2N8S3IV

A cuidar los ojos del cáncer

Entérate |