Pablo Neruda: representante de la literatura hispanoamericana

“Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones, lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte. Hablo del extremo sur de mi país. Tanto y tanto nos alejamos los chilenos hasta tocar con nuestros límites el Polo Sur, que nos parecemos a la geografía de Suecia, que roza con su cabeza el norte nevado del planeta.” (Inicio del discurso pronunciado al recibir el Premio Nobel de Literatura)

Uno de los poetas hispanoamericanos más importantes de todos los tiempos. Quizá lo recordamos por su compendio de poesía “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, tal vez es su poema número 20 el que nos trae a la memoria al poeta chileno (“Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.” – fragmento del poema 20). Y si hay quien nos lea y aún no tenga idea de quién fue Pablo Neruda, este mes es ideal para saberlo.

Pablo Neruda nació en Parral, Chile un 12 de julio de 1904 y murió a los 69 años en la ciudad de Santiago en la misma patria que lo vio nacer. Es uno de los pocos escritores latinoamericanos galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en su caso, otorgado en 1971, dos años antes de su muerte. E incluso la Universidad de Oxford le otorgó un Doctorada Honoris Causa por su importante contribución al mundo de las letras y lo significativo de su discurso cultural durante el siglo XX.

Pedagogo y escritor desde muy joven, poeta modernista e influenciado por el vanguardismo, particularmente por el surrealismo. Fue cónsul de su país en Birmania, Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. Y su trayectoria política con exilio, regreso a Chile y designación como embajador en Francia sólo termina por la merma en su salud en 1973, meses antes de su muerte debida al cáncer de próstata que padecía.

Su legado literario es ampliamente reconocido y significativo y va desde la poesía, la epístola y la novela, tanto en obra publicada antes y posterior a su muerte. Una forma de recordar a tan importante escritor es leerlo, aquí uno de sus poemas.

Aquí te amo

Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.

Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Altas, altas estrellas.

O la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Este es un puerto.
Aquí te amo.

Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.

Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.

Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.

Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

Referencias:
Discurso de Pablo Neruda al recibir el premio Nobel de Literatura en 1971:
https://bit.ly/1FowwkS

Referencia de la imagen:
https://bit.ly/2Z1VZBV

Pablo Neruda: representante de la literatura hispanoamericana

Entérate |