Métricas y áreas del e-commerce

¿Cómo medimos el impacto de una página web? A continuación enlistaré las métricas más básicas:

• Tráfico
Es la cantidad de visitas que llegan día a día, mes con mes, a nuestro sitio. Es importante compararlo diariamente ya sea semana actual contra semana anterior, mes actual contra mes anterior, así podemos ver si el tráfico disminuye o aumenta y así sabremos si algo se está haciendo de forma correcta o incorrecta. El tráfico lo podemos medir desde lo general hasta lo particular, es decir desde el home hasta páginas particulares (ejemplo: categorías).

• Porcentaje de rebote
El rebote hace referencia a las sesiones que se dan en una sola página y el tiempo en el que el usuario la ha abandonado. Esto nos ayuda a saber si el contenido que estamos mostrando no es atractivo o correcto.

• Conversión
Puede que sea la métrica más importante, ya que aquí mediremos el número de visitas frente al número de transacciones reales del sitio. Es decir, todo lo que se vendió en el sitio web. Esto también nos indicará las oportunidades que tenemos y mejorarlas para aumentar la venta.

• Ítems mejor vendidos
Sabremos qué artículos se están desplazando positivamente y también cuáles productos son del interés del usuario. Esta información debe ser utilizada a nuestro beneficio, es decir: si una lavadora es lo más buscado, puedo crear una promoción o rebaja de precio en este tipo de artículos.

• Abandono de carrito
Este es otro de los puntos más importantes y delicados, ya que el abandono de carrito por los usuarios es la perdida de una venta y la alerta de que algo está pasando en este paso. Por lo que es importante realizar pruebas a nivel producción, para entender si es algo técnico y que se puede resolver o el usuario está realizando algún tipo de ejercicio para conocer el precio completo de lo que busca.

Áreas dentro de e-commerce
Dependen de la empresa, el número y tipo de áreas que se tienen para el e-Commerce y a continuación nombraré las esenciales para que un sitio web pueda funcionar:

• Contenido
Será el área encargada de enriquecer todos los artículos o servicios mostrados en el sitio. Serán quiénes van a enamorar a los usuarios mediante las fotografías y la ficha técnica del mismo. De estos aspectos es que se da gran parte de la decisión de compra.

• Trade Planning
Serán los delegados a elaborar la planeación del sitio y ejecutar toda la comunicación del mismo. Es decir, si existen ofertas, eventos, esta área tendrá que informar este tipo de eventualidades a los usuarios.

• UX (User Experience)
Área que se encargará de darles la mejor experiencia posible a los usuarios mediante el diseño del sitio, desde lo general hasta lo particular.

• SEO
Nos ayudará a posicionar desde un producto hasta una categoría, para que en los buscadores siempre aparezca en el top de búsquedas y así atraer tráfico orgánico (no pagado) al sitio.

• Operaciones Digitales
Área que opera el sitio. Las tareas fundamentales son revisión de artículos, categorías, ejecución de promociones, boosteo, mercadeo de ítems, etc.

• Monetización
Será el área encargada de vender espacios dentro del sitio a proveedores, lo que se considera una ganancia.

• Marketing
Ayudará desde el posicionamiento del sitio, artículos, hasta campañas mediante la difusión de las mismas en medios sociales u otros como mailing, agencias, etc.

Como es bien sabido, el e-Commerce está siendo una parte fundamental en aquellas empresas o negocios que se están aventurando a incursionar en este aspecto, ya que cada año sigue aumentando la participación de la venta online para aquellos que también cuentan con tiendas físicas.

Sabemos que tenemos que cuidar a nuestros clientes, ya que ellos son los que dejan las ganancias al negocio pero no debemos de olvidar a las áreas que están detrás de todo esto, ya que son una pieza clave y fundamental para que todo funcione al 100% y como lo mencioné, las áreas o departamentos pueden variar dependiendo la empresa.

Actualmente en México el e-Commerce sigue desarrollándose a pasos gigantes, sin embargo, no todos tienen el hábito de realizar compras por internet, lo que las empresas deben fomentar ya que inevitablemente, es el futuro para comprar.

REFERENCIAS
Seoane Eloy. (2005). La nueva era del comercio electrónico: Historia del comercio electrónico. España, Vigo: Ideas Propias.

comScore. (2017). Estudio de Comercio Electrónico en México 2017. 2018, de Asociación de Internet.mx Sitio web: www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2017/lang,es-es/?Itemid=

Por Yazmin Viridiana Salazar Granados.
Estudiante de Licenciatura, Universidad Etac Coacalco.

Referencia de la imagen:

Métricas y áreas del e-commerce