La importancia del psicoanálisis en el ámbito educativo

La escuela, un espacio de conocimientos, aprendizajes, saberes, donde siempre se categoriza o “etiqueta” a los alumnos cuando presentan conflictos o problemas de aprendizaje, sin saber por qué su comportamiento, considerándolos como niños problemas; por ello el psicoanálisis es importante en la educación, sirve para comprender al alumno con base en un análisis de su pasado y su inconsciente, para poder entender y buscar posibles soluciones a su problema de aprendizaje.

La escuela es sin duda el pilar que reúne a tres elementos importantes en la educación, el primero es quien enseña, el segundo los estudiantes, y el tercero que poco se involucra pero que debe de estar, es el padre de familia, este trío de personajes que forman un círculo para la educación, están en constante convivencia.

Dicha interacción se une más cuando el docente entabla una conversación para transmitir conocimientos, estos se vuelven saberes o aprendizajes en el educando cuando hay buena comunicación, accionando así un nuevo saber o una nueva actitud. Cuando esta comunicación entre alumno y docente no es comprensible, la transmisión de conocimientos se rompe, y con ello se presentan problemas que impiden continuar la comunicación entre ambos personajes, ahí es donde el docente comienza a categorizar a sus alumnos entre buenos y malos.

Al pensar que algunos alumnos son mejores que otros se olvida que cada uno tiene una forma de aprender, habilidades que los diferencian de otros y por consiguiente el docente debe conocer diferentes estrategias para continuar esa comunicación con el educando.

El problema de la comunicación entre el educador y el educando se presenta también cuando el docente no comprende a su alumno, ignorando totalmente de lo que pasa en la vida de su estudiante, y en consecuencia el docente comienza a categorizar al alumno como problemático.

En una escuela así surge el alumno que hace bullying, que siempre está molestando al otro, o que sus problemas siempre los arregla a golpes; hay quienes sufren al estar frente a los demás, tienen pena al expresarse, timidez, baja autoestima e infinidad de problemas que pueden presentarse en un aula.

Con los problemas mencionados, muchos docentes hacen caso omiso de estos conflictos, pasándose por alto el aprendizaje de los alumnos, expresándose de él de una forma poco agradable o categorizando al alumno como un problema sin resolver, no importándole qué tanto puede aprender, olvidándose de buscar una estrategia para que el alumno logre comprender el contenido.

Por ello es importante que el educador deba ser en parte psicólogo, que el arte de educar sea comprometido para poner en marcha todos los conocimientos necesarios para que el alumno encuentre en la escuela un lugar donde puede expresarse y compartir lo que siente y piensa.

Si el docente es parte psicólogo debe de conocer diferentes teorías de aprendizaje, como la teoría psicoanalítica, que no sólo ayudará al docente a mejorar su calidad de enseñanza, sino que logrará comprender a su educando.

La teoría de psicoanálisis propuesta por Sigmund Freud invita a analizar todas aquellas categorizaciones o “etiquetas” en los alumnos con problemas de aprendizaje y conducta, ver en lo inconsciente del alumno para poder comprender el problema y de ahí crear una forma o estrategia que permita mejorar la enseñanza, ya que de acuerdo a Freud (1953) el comportamiento es controlado por poderosos impulsos inconscientes (p.30).

Freud (1979) asegura que el psicoanálisis en relación a la educación es fundamental para comprender al alumno, expresando que es: “importantísimo, ofrece grandísimas esperanzas para el futuro, quizás es lo más importante de todo cuanto al análisis cultiva, me refiero a la aplicación del psicoanálisis a la pedagogía, la educación de la generación futura” (p.135)

Con el psicoanálisis en base a un análisis profundo en el alumno sobre su pasado, comprendiendo las etapas que menciona Freud (1913), que “consideró fundamentales las tres iniciales; la oral, anal, fálica, y las que le siguen la de latencia y genital”, podría encontrarse la fuente de los trastornos que descansan en las experiencias traumáticas reprimidas en la infancia temprana.

Así al escuchar al alumno y con base en los conocimientos del psicoanálisis podríamos concluir cuál es la causa del problema que presenta en el aula, con ello se permitirá trabajar para darle solución al problema.

Pero el estudio o análisis es mucho más profundo en el ámbito educativo, ya que como se menciona al principio, el trabajo educativo es importante con los tres personajes, el maestro, el alumno y el padre de familia, y sobre todo nunca olvidar al último, que hará un papel fundamental para el desarrollo del educando.

La responsabilidad de cada docente no es sólo la de transmitir conocimientos, la responsabilidad aunada a ésta es la de vigilar el bienestar del alumno, sus conflicto, su conducta en el aula y su interacción con los demás compañeros, ya que esto permitirá mantener un mejor ambiente de estudio y mejorará el trabajo no sólo del maestro sino del alumno que busca integrarse de la mejor manera al ambiente estudiantil, dejando a un lado sus problemas, sus conflictos y que gracias a la comprensión y atención del maestro logrará salir de ellos pues afectan a todos.

Referencias:
Papalia. Diane E. (1953) Psicología, buenos aires, editorial McGraw-Hill
Freud, S. (1932-36/1979). Lecciones de introducción al psicoanálisis. Nuevas
Conferencias de Introducción al Psicoanálisis y otras Obras. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, Sigmund (1913). El interés por el psicoanálisis. En Obras completas, Vol. XIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.

Por Elí Gordillo Calvo.
Estudiante de UVG, Comitán.

Referencia de la imagen:

La importancia del psicoanálisis en el ámbito educativo