Gestión del Conocimiento “Block”. El lado oscuro del Mercadólogo

Todos conocemos la función que hace una persona que estudió y ejerce la carrera de Mercadotecnia, esa frase tan trillada de los mercadólogos que utilizan que dice, satisfacer necesidades del cliente a través de crear deseos es muy común escucharla, sabemos que se encargan del mercadeo buscando solucionar problemas o buscar respuestas a la exigencia del público.

Si bien el mercadólogo es un manipulador les puedo decir que lo mejor que le podemos hacer al mundo, a las personas y a México, es manipularlos. Esto quiere decir que este manipulador es un farsante. No, las cosas son lo que parecen ser, en esta profesión se puede engañar. Si, se pueden crear formas carentes de fondo, a qué se dedican entonces, a crear reputaciones y este es el principal objetivo del mercadólogo, ya sea para posicionar un producto, una marca, un servicio, etc. Si lo dijera en términos más románticos, se dedican a que quieran a las personas o instituciones, que crean que uno es el mejor.

A pesar de que se podría maquillar cualquier tipo de defecto y aunque se realice la mejor manipulación posible, el mercadólogo no hace milagros, la palabra mágica es Coherencia, no hay bueno ni malo sino lo que debe ser, por tanto si este manipulador no exagera tanto en embellecer algo no caerá en lo ridículo.

Veamos un ejemplo claro de la manipulación. En 2003, Cuauhtémoc Gutiérrez, Diputado Local en el Distrito Federal, con escándalos de prostitución que podrían acabar con la carrera de cualquier político, después se convirtió en Diputado Federal. Cómo le hizo: haciendo trampas electorales. Por cuestiones de equidad de género debía haber una cuota de mujeres, puso una suplente, las famosas Juanitas, gana la Juanita, renuncia y ahora es Diputado Federal y lo vuelven a cuestionar por escándalos de prostitución, y puede seguir creciendo así, llegando a ser Presidente de su partido o más. Y Carmen Aristegui, Javier Alatorre y Joaquín López Dóriga te pueden hacer un gran reportaje de investigación a profundidad donde no hay forma de negar lo que es evidente, que el señor tiene una red de prostitución, pero no pasa nada, porque hay alguien, personas encargadas de Marketing Político, ayudando a pulir su imagen pública.

Por qué pasan estas cosas en México: porque se puede y vivimos en un país donde su marca está devaluada, que no demuestra sentimientos de orgullo, donde hay desfachatados y fiesteros. Esto es en resumen un probadita del lado oscuro del Mercadólogo, espero que haya servido como un recordatorio y crear conciencia en materia de Marketing para que se pueda observar ese lado oscuro que no se ve, esto es la nueva comunicación y si mejora, tendremos niveles de confianza y un buen futuro.

Por eso me dedicare a ser un buen manipulador al estar próximo de egresar de la carrera de Mercadotecnia, primero creo en mí mismo, en mi país y en la Mercadotecnia; es un buen patrimonio que puede sacar adelante. La manipulación es posible y no tiene por qué ser negativa, lo mejor que le puede pasar a México es una transformación a través de la manipulación positiva, utilizando las herramientas del marketing siempre para construir, nunca para destruir.

Por Gerardo Jiménez Quijada.
Estudiante de Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

Gestión del Conocimiento “Block”. El lado oscuro del Mercadólogo