La vida a través de una cámara

La fotografía ha tenido un papel importante en la actualidad ya que es una herramienta indispensable para muchos ámbitos como la mercadotecnia, comunicación, ciencia, etc. Cada tipo de fotografía cumple con una labor de gran importancia y para darle un mayor peso debe conocer los tipos de planos y movimientos que harán que tu mensaje destaque aún más de entre otros.

Se ha seleccionado este tema con el fin de que la gente vea más allá de un simple “que bonita foto”, que conozca qué es la fotografía, los tipos de fotos que existen, tipos de planos y movimientos.

El fin de dar a conocer esto puntos es que la gente no sólo vea una imagen, sino que con esto conozca cómo se lleva a cabo una fotografía, que la gente capte, comprenda por qué, y qué función cumple cada uno de los tipos de fotografías.

La fotografía es el arte de plasmar algún momento en una imagen estática, la fotografía tienes sus orígenes de prueba en el siglo XVIII, a diferencia de hoy en día, en aquellos tiempos utilizaban cámaras grandes y pesadas, estas solo eran utilizadas por personas con dinero y profesionales, a comparación del siglo XX, cuando las cámaras portátiles salen al mercado y quedan al acceso del público.

Esta tiene su origen oficializado en 1839, mientras que en 1826 se le atribuye a Joseph Niépce la invención de la fotografía, Joseph fue un oficial francés retirado, el afirmo que por el año de 1824 logro encontrar el método para generar imágenes con éxito y se hará pública su primera imagen en el año de 1826, la cual era una fotografía panorámica donde se lograba apreciar el pueblito en el que este residía.

Muere en el año de 1833 sin poder lograr quedar enterado y presenciar el momento en que su invento fue oficializado, ya que esto ocurrió en el año de 1839, 6 años después de su fallecimiento.

Y es así como en el año de 1839, el 19 de agosto. Por parte de la academia de las ciencias y bellas artes de Francia adquiere la patente de la foto, sin embargo, tenemos que recordar que la primera fotografía proviene del año de 1826.

Actualmente la fotografía desempeña un papel como medio informativo o como una forma de arte.

Como ya se menciona, la fotografía tiene distintos usos, ya sea con el fin de vender, informar o simplemente mostrar algo, por lo que esta misma se clasifica de distintas formas como:

*Fotografía artística

*Fotografía publicitaria

*Fotografía de moda

*Fotografía documental

*Fotografía de retrato

*Fotografía periodística

*Fotografía aérea

*Fotografía submarina

*Fotografía nocturna

*Fotografía de paisaje

*Fotografía científica

Ahora que conocemos los tipos de fotografía conoceremos los tipos de movimientos y planos que debemos utilizar para los distintos tipos de fotografías.

El movimiento de cámara es el desplazamiento ya sea de una forma física o de forma óptica, la forma física es cuando el camarógrafo se encarga de generar el movimiento con la cámara en mano en comparación con los movimientos ópticos que se realizan únicamente a la hora de mover el objetivo de la cámara.

También podemos notar el movimiento conocido como Dolly zoom que es en el que de igual forma se moverá la cámara ya sea para acercarse o alejarse, con la diferencia de que al mismo tiempo de hacer este movimiento se debe hacer un zoom de acuerdo al movimiento, si es un Dolly in, se deberá hacer un zoom out y viceversa.

Ahora que conocemos los movimientos, debemos saber qué es un plano y cuáles son los tipos existentes.

El plano es una unidad significativa y estos son mayormente empleados en el lenguaje audiovisual: plano general, plano general, plano conjunto, plano entero, plano americano, plano medio, plano medio corto, primer plano, plano a detalle, plano y contra plano, plano holandés.

Hoy la fotografía es una herramienta de uso cotidiano tanto por personas profesionales como una persona que está viviendo el día a día de forma normal, como lo es el caso de la generación de las selfieso el simple tomar una fotografía con tu celular ya está presente en nuestras vidas o puede estar presente de forma en que tú mismo no la tomaras, si no que alguien más la tome y que esta misma la comparta, como es el caso de las redes sociales donde se busca generar opiniones y dentro de las redes sociales podemos encontrar algunos de los tipos de fotografías como por ejemplo la de retrato y la de paisaje, las más destacadas, como lo podemos notar en la red social más destacada en el ámbito de la fotografía, hablo de Instagramdonde su principal fin es mostrar, compartir un momento del día y mostrar que tan bueno eres tomando fotografías o poder mostrar alguna adquisición que se tiene.

La fotografía es la parte esencial de la historia y como esta fue partícipe de muchas cosas, tanto para la evolución del cine y la televisión, tanto como un objeto, una forma de corroborar ciertos acontecimientos o probar la existencia de ciertas criaturas, personas, etc.

Un ejemplo el poder ver como es un celular, como son ciertos animales o lugares. La fotografía es y será parte de nuestras vidas durante mucho tiempo y continuará teniendo un papel importante en nuestras vidas cotidianas.

PorRivera Vargas Brandon Frank

Estudiante de Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

La vida a través de una cámara