Método Gun-Ho (coaching empresarial)

Para poder explicar el método Gun-Ho es inevitable hablar de liderazgo, como sabemos un líder es una persona que dentro de la empresa tiene la capacidad de comunicarse exitosamente con los empleados, un buen líder requiere de crear un vínculo con los trabajadores para lograr el objetivo de la empresa.

No es tan imposible como suena, implica el compromiso del líder y la disposición del equipo laboral, pero es fundamental tener un buen líder para lograrlo. Para aprovechar al máximo el potencial laboral está el método Gun-Ho.

La palabra gun-ho proviene del idioma chino y significa ¡a la carga…¡ es una estrategia empresarial muy eficaz para estimular el entusiasmo y el desempeño laboral, para lograr el éxito empresarial. Bajo tres principios fundamentales: El espíritu de la ardilla, el estilo del castor y el don del ganso.

El espíritu de la ardilla:
Las ardillas son animales fascinantes pero una de sus cualidades más grandes es que son muy trabajadoras; trabajando en equipo reúnen alimento no sólo para ellas sino también para los demás, esto les resulta muy fácil y es por que trabajan sobre una meta compartida. Todas las ardillas tienen diferentes objetivos con el fin de lograr la misma meta. Ellas se sienten motivadas porque ven esto como algo beneficioso para sí mismas.

Guiándonos por el espíritu de la ardilla debemos valorar nuestro trabajo, por muy elemental que sea tiene un significado y saber que este trabajo cuando se realiza con dignidad, entusiasmo y disciplina podemos contribuir al desarrollo correcto de la empresa y de nuestra vida en general. De su empresa. Incluso logramos hacer el mundo mejor. Es de suma importancia que todo el equipo se deje guiar por los valores: el trabajo es importante; metas compartidas; y basarnos en los valores.

El método del castor:
Controlar el trabajo que desempeñamos es hacer lo que estamos en capacidad de hacer, es hacer “lo correcto de la forma correcta”, no depender de alguien. Implica mucha disciplina evidentemente, pero con esto reducimos el margen de errores, el líder debe dejar que los trabajadores hagan su trabajo. Asignar las labores o actividades de manera correcta a los empleados.

Digamos que todos dentro de la empresa deben tener bien definido el rol y las actividades que van a desempeñar. El líder debe escuchar las críticas, las propuestas y necesidades del equipo. Siempre teniendo el enfoque principal que es lograr la meta.

El don del ganso:
Es la motivación constante, y es para todos los miembros del equipo. Es alentar a los demás a seguir adelante, es necesario satisfacer las necesidades básicas del equipo, son necesarias las felicitaciones que deben ser verdaderas ya que las felicitaciones ayudan a recordar a las personas que lo que están haciendo es valioso para el logro de las metas; incluso una palabra de aliento pueda hacer la diferencia por mínimo que nos parezca.

Reconocer los aciertos del equipo, motivar, dirigir, estimular el progreso constantemente. Tener un equipo motivado y generando entusiasmo siempre conlleva a que todos van a enfocarse en hacer bien su trabajo e implica ganancias económicas para todos. El don del ganso le agrega entusiasmo al espíritu de la ardilla y al estilo del castor.

Recuerda:
El don de los gansos es la motivación constante.
El espíritu de la ardilla es saber que el trabajo vale la pena.
Y el método del castor es el control para alcanzar la meta.
Los tres juntos indican en qué consiste una misión.

Con este método empresarial lograremos que todos los departamentos trabajen en armonía garantizando un buen ambiente laboral y logrando los objetivos que como empresa se proponga.

Por Brenda Elizabeth García Pantoja.
Estudiante de Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:
www.youtube.com/watch?v=yZwSstEL9BY

Método Gun-Ho (coaching empresarial)

Educación |