La pérdida y el duelo

Los seres humanos no estamos preparados para hacer frente a la pérdida de un ser querido. Los humanos nos preparamos para estudiar y prepararnos para la vida y consiste en generar dinero para comprar cosas materiales y acrecentar fortunas. Pero nunca nos preparamos para la muerte de uno mismo o las pérdidas de nuestros seres queridos.

La importancia que requerimos desde temprana edad de platicar y educarnos con nuestra familia, llámese hijos, hermanos y padres, de empezar a concientizar acerca de la importancia de la muerte y aprender a afrontar este tema como parte de la vida.

Existen estudios desde épocas remotas de diferentes civilizaciones que explican de la muerte, por lo tanto sería importante dar una breve explicación sobre el tema y reflexionar muy profundamente.

En este ensayo pretendo hacer una realidad muy profunda del tema abordando desde mi vista muy personal basado en la pérdida de mis seres queridos como mi madre y abuelo recién fallecidos.

Trataré de explicar que la persona que sufre la pérdida vive un gran sufrimiento. El duelo es como una ley de vida muy natural que puede ser habitual con la pérdida y nos hace madurar en situaciones de enfermedades de larga duración, en accidentes inesperados o de muertes de personas que nos parecen traumáticos.

Por lo tanto debe ser estudiado según sea el caso, lo que sí me queda claro son las diferentes situaciones de duelo según sea el caso que se derivan en diferentes características:

La intensidad y duración dependen de muchos factores: según el tipo de fallecimiento: violento, apacible o por conflictos, dependiendo de la convivencia con la persona fallecida.

El duelo en diferentes características:

Dolor, lástima, aflicción o sentimiento.
Donde entra desde el asistir la demostración por manifestarse en el funeral en reunión de la familia, amigos y parientes en el velatorio hasta el acompañamiento al cementerio.

Después está el proceso de adaptación de pérdida:

A.-Aceptar la realidad de la pérdida
B.-Trabajar las emociones y el dolor de no tener ya a la persona querida fallecida.
C.-Adaptarse a un medio donde el ser querido ya está ausente y aprender a aceptar que el ser querido ya no está aquí con nosotros y seguir viviendo.

Muchas veces este conjunto representa una depresión emocional que va ligada a un sentimiento de culpabilidad.

Reacción a la muerte de un ser querido cuando es por atención médica y a la falta de recurso económico para su atención profesional. Experiencia natural y normal de la vida que causa dolor.

Resumiendo todo. El duelo es un proceso personal e individual en el que se vive la pérdida del ser querido que debemos aceptar, se experimenta dolor, no negativamente sino como expresión del sentimiento y se experimenta nuevamente vivir dentro de la misma sociedad en la cual vivimos en el mismo ambiente familiar sin nuestro ser querido.

Comentan que el dolor es algo que debemos curar como si fuera una enfermedad, yo entiendo que la realidad es experimentarlo y compartirlo como una experiencia de vida para aprender a vivir del dolor para que se vaya atenuando, ayudándose de la reconciliación. La sensación de dolor nunca desaparece pero sí se suaviza.

En mi opinión personal considero que no existe un tiempo exacto para desaparecer el duelo, aceptar la pérdida de un ser amado y querido lleva su tiempo y cada quien lo experimenta de diferente manera desde que se recibe la noticia del fallecimiento hasta que se acepta y se asimila.

Por Augusto Salvador Pérez Hernández
Estudiante de Licenciatura en Administración de empresas de la Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

ACUERDO DE DUELO