Experiencia profesional después de terminar una carrera universitaria, ¿que falta en la educación que nos dan?

Actualmente existe una gran parte de la población estudiantil en México que termina su carrera profesional y no se encuentra laborando o ejerciendo lo estudiado. Muchos de nosotros como estudiantes creemos que al terminar una carrera o contar con un título tendremos la solución. ¿A qué se debe esto? ¿Será que las herramientas que nos proporcionan desde la universidad, la enseñanza que nos brindan, la experiencia es la adecuada para nuestra área laboral?

Haciendo un análisis sobre los recursos académicos y didácticos se proponen los siguientes que son considerados importantes para ayudar a un mejor entendimiento o adquisición de experiencia laboral:

En los académicos encontramos:
• Programas de prácticas profesionales: En la mayoría de las instituciones universitarias las prácticas profesionales no son consideradas un requisito para titulación, por lo que los estudiantes no se ven obligados a conocer o experimentar esa parte.
• Convenios con empresas: No se cuenta con algún listado de posibles lugares donde poder realizar ya sean prácticas profesionales o servicio social donde en verdad la institución o el alumno se cerciore y sea puesto en el área adecuada de su carrera.
• Cursos de inserción laboral para el egresado: La mayoría de los estudiantes no se ha desarrollado en el área laboral, por lo que es de suma importancia que la universidad donde se esté estudiando pueda brindar cursos o prácticas sobre cómo es la vida laboral y así dar una mayor visión a los estudiantes.
• Pláticas y talleres de empleabilidad: Se propone que estos tipos de cursos se empiecen a dar a mitad de la carrera y que no sea sólo teoría sino talleres como: Coaching laboral, Plan de vida y carrera, Búsqueda de empleo con base al perfil, Tesis de preparación y Conferencias con empresarios exitosos.
• Enseñanza en la elaboración de CV: Enseñar a los alumnos cómo elaborar o tener un currículum adecuado para poder competir en el área profesional.

Estrategias de mejora
Universidades: Revisión crítica del sistema educativo, programas y planes educativos; realización de cursos, talleres y capacitación adicional, etc.
Profesorado: Perfeccionar sus conocimientos y aptitudes para convertirse en verdaderos capacitadores de egresados profesionales.
Gobierno: Realizar un análisis honesto del mercado laboral de manera frecuente.
Empresarios: Ofrecer verdaderas oportunidades de trabajo con salarios dignos y competitivos.
Egresados: Estar plenamente capacitados en las teorías; aprovechar los recursos de Servicio Social y Prácticas Profesionales y/o Pasantías o Becarios para obtener experiencia y ocupar cargos de “pasantes” para insertarse en el mercado laboral con los elementos necesarios.

Lo importante es adquirir y saber desarrollar competencias humanistas, es la clave de hoy. Hay que desarrollar competencias como trabajo en equipo, liderazgo, facilidad de palabra, etc. Ya que se busca que el candidato no solamente oferte su conocimiento adquirido durante su preparación sino también sus habilidades humanistas.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Brenda Michel Estebanes Sánchez.
Estudiante de Licenciatura en Administración de empresas de la Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

Educación |