Crisis que experimentan los egresados para incursionar en el mercado laboral

La situación que actualmente están viviendo los jóvenes de manera particular es muy crítica, la juventud debería ser sinónimo de oportunidad, expectativas, de largo alcance y desarrollo pleno del potencial intelectual. Sin embargo la posibilidad de que los jóvenes se empleen hoy es cada vez menor.

El ámbito laboral es uno en el que existen diversos obstáculos para poder conseguir un trabajo, ya sea por la edad, la falta de experiencia o de educación, por género u orientación sexual o por alguna discapacidad. Todo esto ocasiona que los jóvenes se encuentren vulnerables en este aspecto.

Concluir una carrera hoy no es el único problema sino el poder ejercerla ya que el mercado laboral está muy competitivo. De hecho existen personas que una vez que concluyen sus estudios se quedan en una zona de confort y únicamente esperan a que a través de las famosas “palancas” puedan posicionarse en un buen puesto y esto trae como consecuencia menos oportunidad a los jóvenes de encontrar un empleo.

Normalmente la población mexicana suele quejarse mucho sobre esta condición que se experimenta a diario y hacen responsables al gobierno de todo lo que está pasando, si bien es cierto que nuestro país ha sufrido un bajo crecimiento económico, no obstante la pregunta aquí sería: ¿qué has hecho para cambiar esta situación?

Muchas personas no saben por dónde empezar al momento de buscar un trabajo lo importante es saber hacia dónde vamos y qué tipo de empleo deseamos tener, asimismo dar a conocer cuál es nuestro valor agregado, qué nos diferencia del resto de la gente para que seamos elegidos para cubrir una vacante de acuerdo a conocimientos, habilidades y destrezas. Hacer una introspección y enfocarnos verdaderamente en algo que nos guste y disfrutemos hacerlo es primordial pero también lo es prepararse académica y profesionalmente.

A veces perdemos tiempo acudiendo a mil y una entrevistas de las cuales sólo un par de ellas cumplen nuestras expectativas y al final terminaremos aceptando una oferta que no nos brinda una estabilidad económica ni mucho menos emocional.

La vida nos presentará circunstancias positivas y negativas, donde a veces tendremos que aceptar ofertas de trabajo temporales, ya sea para lograr una dependencia económica, ayudar a la familia o incluso para solventar gastos de continuar estudiando.

El camino para encontrar trabajo no es fácil ya que la mayoría de los egresados se encuentran laborando en lo informal por comodidad, es ahí donde está el error porque hoy hay que buscar cumplir con esos requisitos que solicitan las empresas, dar opción a soluciones rápidas que permitan crear una identidad con la empresa a la cual deseamos integrarnos, entre otros.

Diversas universidades venden la idea al alumno de que sólo con terminar la licenciatura ya tienen el acceso directo para tener un buen trabajo y el alumno desafortunadamente sólo se enfoca en pasar exámenes por mero requisito y al momento de competir en el mundo laboral se ve afectado.

Debemos de tener en cuenta que terminar una carrera es un factor importante que facilita el proceso de la búsqueda de trabajo, sin embargo hay que contemplar que todo se verifica desde el compromiso de la hora de llegada a la primera entrevista, así como la presentación y el saber venderse, todo causa una primera impresión de alto alcance, así que a prepararse.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Gabriela Gómez Neria.
Estudiante de Licenciatura en Administración de empresas de la Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

Crisis que experimentan los egresados para incursionar en el mercado laboral