Capital humano

Durante mucho tiempo hablamos de la mano de obra y al hacerlo nos referíamos principalmente a los trabajadores quienes realizaban los procesos de producción. En los últimos años esto ha cambiado y ahora escuchamos más la frase capital humano.

Durante el tiempo que he estado cursando la carrera de Licenciado en Administración de Empresas he podido ver que desafortunadamente las área de Recursos Humanos y sobre todo de reclutamiento han dejado de lado la parte humana y se enfocan sólo en ver a los colaboradores como una parte más del proceso de producción, lo que ha tenido como consecuencia que hoy las personas se limiten únicamente a hacer su trabajo a medias sin encontrar el sentido o el “amor a la camiseta”, para buscar la superación a lo realizado y al ver que su trabajo no les es reconocido no tienen motivación para buscar un crecimiento tanto laboral como personal.

Por esto mismo actualmente las empresas se enfrentan al grave problema de la rotación del personal, si el área de recursos humanos se preocupara en actualizarse considero que todo mejoraría ya que llamar capital humano a los colaboradores les haría sentir que son parte importante para la empresa y cuando les compartes por ejemplo los resultados mensuales los hace sentir parte del equipo y que ellos fueron directamente parte importante en el logro, así se involucran más , en lo personal considero que cuando uno logra ascender a un puesto de mayor importancia es cuando más humildad debemos de mostrar y dar al colaborador un trato justo y sobre todo amable.

La Administración la desarrollamos todos de forma diferente y siempre buscamos marcar esta diferencia enfrentando retos, tomando decisiones, que buenas o malas, nos hacen crecer y desarrollar nuestra parte administrativa, por lo tanto, en la parte de Recursos Humanos es de suma importancia establecer los cambios necesarios para que el capital humano sea tratado como tal.

En la actualidad tengo a mi cargo 17 colaboradores y he aprendido bastante de ellos ya que es bien cierto que no lo sabemos todo, por eso he valorados a cada uno de ellos, ya que al no perder de vista el lado humano de las personas esto los hace sentir bien y comprometerse en las actividades asignadas, considero que la humildad en un jefe es de suma importancia ya que el dar el valor a lo bien realizado y que se le reconozca al colaborador le hace sentir bien y en el caso de que las cosas no se den como se solicitan el dar una retroalimentación y una orientación para que esto salga mejor la próxima vez es de mayor valor, ya que cuando solo se llama la atención y no se da una retroalimentación, no estás dando oportunidad al colaborador de saber en qué falló y cómo puede hacer para que no vuelva a cometer el mismo error.

En mi opinión personal el dar el valor al trabajo de los demás y verlos como seres humanos nos hace no sólo ser mejores, sino crecer en la parte de administración del capital humano, lo que nos traerá grandes beneficios en todos los departamentos de una organización. Dar apoyo cuando los colaboradores lo necesitan, que nos vean como un amigo con el cual pueden contar en cualquier momento y que tengan la confianza de acercarse no sólo para hablar de trabajo y que sepan que las puertas de las oficinas siempre están abiertas, nos da la pauta de ser diferentes a los demás y con esto podemos ganar ambos en todo momento.

Que no se nos olviden que también ellos sienten y que también se enferman y es cuando podemos dar ese plus para que se sientan parte de una familia y no un simple trabajador más.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Emilio López Andrade.
Estudiante de Licenciatura en Administración de empresas de la Universidad Etac, Coacalco.

Referencia de la imagen:

Capital humano