Lo que dejan las guerras

Un 28 de junio pero de 1914, un atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria (del Imperio austro-húngaro), dio origen a la llamada Gran Guerra, actualmente nombrada Primera Guerra Mundial. Este conflicto que provocó cerca de 10 millones de muertes fue detonado por el asesinato del archiduque a manos de un nacionalista serbobosnio que orilló a Austria a invadir Serbia y declararle la guerra. Aunque el conflicto inició en un imperio, el resultado de la guerra trajo consigo la caída del Imperio alemán, otomano, ruso y austro-húngaro.

Con el paso de las décadas, el mundo ha enfrentado muchas guerras o conflictos bélicos locales desde aquella Gran Guerra. Sin embargo, la escala de los conflictos no ha superado lo que la Segunda Guerra Mundial ha acarreado para la humanidad (entre 50 y 70 millones de bajas humanas). Y aunque las guerras iniciaron con una necesidad de poseer el territorio del otro, para esta segunda guerra fue la necesidad de limitar a Alemania para que no hubiera la implantación de un nuevo imperio (los anteriores desaparecieron con la primera guerra).

La humanidad ha transformado sus fines y las guerras son un escaparate donde esto puede observarse. En un mundo donde ya no es el territorio sino el petróleo una herramienta de mucho valor para obtener poder, las guerras se han convertido en conflictos que tienen como estandarte (a veces muy oculto) la consecución de más y mejores recursos energéticos.

¿Qué habrá después? Pues Max Brooks en su libro Guerra Mundial Z que este fin de semana se estrena, en su adaptación cinematográfica, en México, plantea que frente a una pandemia que convierte a las seres humanos en zombies (muertos vivientes), la lucha moderna por la supervivencia ya no será por territorio o recursos energéticos, sino por una lucha contra zombies que en la actualidad han acaparado los medios de comunicación mediante películas, series de televisión e historietas. En la realidad, la pregunta está aún sobre la mesa y la esperanza es que no tengamos la energía ni el ánimo de responderla.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia de la imagen: