El psicoanálisis, ¿una psicoterapia de ayuda o una psicoterapia elitista?

En México existe un gran cliché acerca de la terapia psicológica, se cuestiona la salud mental del paciente. Dado el ejemplo y el desconocimiento del paciente, no todos los consultorios tienen grandes filas.

De acuerdo al enfoque de psicoterapia, se denomina al paciente. Para el humanismo son clientes, para el conductismo son usuarios y para el psicoanálisis es el analizante.

El analizante que asiste a una psicoterapia psicoanalítica requiere de una alta capacidad intelectual, no sólo de una gran cultura, sino de una capacidad intelectual bastante amplia para reconocer el discurso del psicoanalista, que por asociación libre llega y habla sin que el profesional responda sino escuchándose personalmente.

Es decir, inmerso en mi discurso llego al descubrimiento de mi propio comportamiento o insight para caer en cuenta de lo que me está pasando y por qué me está pasando y si es real o yo me lo invente o lo confundí.

Por ello la psicoterapia psicoanalítica parece elitista, ya que un porcentaje mínimo de la población alcanza estándares intelectuales necesarios para asistir a este tipo de psicoterapia. Si bien el psicoanálisis tiene una estructura teórica fuerte, no sólo es elitista, sino fría y rígida.

Es por esto que se creó la tercera fuerza en las teorías y técnicas de intervención, el humanismo, para tomar en cuenta la integralidad del ser humano, sin importar si se tiene o no la capacidad intelectual suficiente para construir de raíz la base de todas su aflicciones por sí mismo.

Muchas personas necesitamos asistir a una terapia donde se da contención al sufrimiento humano, trabajando desde la empatía, el aprecio positivo incondicional y desde un ser humano que está dispuesto a contactar no sólo con el intelecto de quien asiste a una psicoterapia, sino con sus emociones, movimientos y expresiones de humanidad.

Te recomiendo que antes de asistir a una psicoterapia psicología te informes bajo cuál teoría trabaja el psicoterapeuta con quien asistirás para ver si es lo que necesitas.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Jacqueline Elizabeth Mendoza Camacho
Estudiante de Psicología de Universidad ETAC, Campus Coacalco.

Referencia de imagen:

El psicoanálisis, ¿una psicoterapia de ayuda o una psicoterapia elitista?

Educación |