La terapia Gestalt en la actualidad

En la actualidad la terapia Gestalt va mas allá de una simple psicoterapia, podemos encontrar diferentes enfoques, estilos, paradigmas, pero lo que la diferencia de otras propuestas es su forma de trabajo, ya que no solamente toma en cuenta las estructuras del pensamiento de la persona, sino que ve al ser humano como una persona capaz de ser emocionalmente saludable, que sabe y puede desarrollarse, definiendo sus necesidades para manejar su conducta de la mejor manera.

La terapia Gestalt proviene de un vocablo alemán que no tiene una traducción específica, sin embargo las traducciones más comunes son: conjunto, configuración o forma.

La terapia se desarrolla a partir de la toma de conciencia o del darse cuenta en el aquí y el ahora, en un ambiente donde no se juzga ni se analiza a la persona, sino que permite que el paciente sea quien realice el proceso terapéutico a su propio ritmo. Sus tres principios básicos y de vital importancia dentro del consultorio son: awareness, el aquí y el ahora y la responsabilidad.

Awareness es la toma de conciencia o darse cuenta, hacerte consiente de algo que está ocurriendo en el medio inmediato y que no te habías percatado que acontecía.

El aquí y el ahora se fomenta a través del awareness (darse cuenta) ya que permiten experimentar el presente, este principio es muy importante porque los seres humanos tienen la tendencia de hablar mucho del pasado, aunque esto no quiere decir que el pasado no tenga relevancia, sino que se busca incorporar el pasado a la experiencia presente a través de la vivencia y entender, experimentar y dar soluciones nuevas a ese evento que se vivió.

La responsabilidad nos muestra y nos conduce dentro de la terapia a saber cómo podemos rehabilitar la emoción, los sentimientos y la corporeidad unificando y proponiendo una vivencia global de sí mismo y de la experiencia a partir de contactar con ella, donde la sensación y la emoción puedan traducirse en palabras y vivenciarse para ser responsables de nuestras acciones.

De esta forma podemos comprender lo que se siente, lo que se piensa, lo que se habla y la forma de conducirme en la vida.

La terapia Gestalt nos invita a redescubrirnos y aceptarnos para tener un cambio profundo en las diferentes esferas de nuestra existencia para desarrollar el potencial humano que tenemos. Introduce una nueva forma de analizar las circunstancias de nuestra existencia, cambiando el porqué por el para qué, además de cómo presentar una nueva perspectiva llevando a cabo una reestructuración, un nuevo enfoque que incluye la reeducación.

Más que una terapia es una nueva filosofía de vida que lleva a la persona al autorespeto, a ser honesto consigo mismo planteando una comprensión holística de los procesos internos, teniendo una mejor relación con su entorno de una forma madura y comprensiva.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Yuriria Berenice Méndez Meza.
Estudiante de Universidad ETAC, campus Coacalco.

Referencia de la imagen:

La terapia Gestalt en la actualidad