Comercio tradicional frente al e-commerce

Actualmente el e-commerce ha tenido un gran crecimiento, lo que nos hace cuestionarnos: ¿las ventas en los puntos de venta han disminuido?, me di a la tarea de investigar sobre ello, además de contar ya con el conocimiento sobre el comportamiento del mercado al respecto.

Las ventas en punto de venta no se han visto tan afectadas, puesto que existe gente que prefiere el servicio presencial, observar y conocer el producto, se aprovechan en mayor número las ofertas, etc., a esto es a lo que llaman “vivir la compra”. En especial gente de la tercera edad. Mientras el e-commerce se enfoca en consumidores jóvenes, la generación millennial, donde el mayor porcentaje de consumidores oscilan de los 22 a 34 años, con licenciatura culminada, en su mayoría hombres, y los principales artículos comprados a través de la red son ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos (información sustraída del Amipci).

Me queda muy claro que se busca la comodidad de compra. Por ello muchas empresas han optado por crear aplicaciones para generar más ventas, haciendo que los jóvenes se acerquen de una manera más cómoda con tan solo un clic en su smartphone u ordenador, lo que genera empatía y entendimiento con los usuarios, inclusive tiendas como Walmart, para evitar la fatiga de la fila e ir pasillo por pasillo para comprar tu despensa, ahora sólo eliges lo que necesitas sin esfuerzo y llega hasta la puerta de tu hogar.

Sin embargo, sí hay diferencia en el mercado, con la diversidad entre una generación y otra. Por ello muchas amas de casa prefieren ir al punto de venta que realizar sus pedidos online, y en lo personal es vital el buen servicio en una venta presencial.

Concluyo que si se han reducido 20% las compras tradicionales, por lo que se debe innovar en puntos de venta o irán a la quiebra. Muchos negocios están pasando por esa situación y otros prefieren cerrar sus tiendas para abrirse camino en el comercio electrónico. Sólo es cuestión de innovar, idear nuevas oportunidades, hacer atractivo el punto de venta, dar un excelente servicio, hacer que el cliente desee regresar y ame la experiencia de comprar en persona.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Julie Fernanda Hernández Escalona.
Estudiante de ETAC, campus Coacalco.

Referencia de la imagen:
www.internetya.co/wp-content/uploads/2016/03/myDevItecommerce.jpg