La familia

Cada vez es más común escuchar de familias disfuncionales o de divorcios entre personas en México, o que la población ya no se quiera casar y formar una familia, esto se debe al alza en la violencia y el crimen organizado, estos cambios se han dado por diferentes causas pero sobre todo por falta de valores.

La sociedad mexicana se modifica fuertemente, principalmente en la familia, ¿cuáles son los factores que faltan para contar con una excelente familia? Pero La realidad no es esperanzadora, las familias de hoy están resintiendo la violencia y la falta de valores. Estamos ante un gran problema, porque en las sociedades, lo más importante es el bienestar de las familias y que de ellas depende la buena organización de una sociedad que nos lleva a vivir en armonía y de la mejor manera.

En nuestro país cada vez es más común escuchar que ciertas personas se han divorciado, o que ciertas familias se han separado por la violencia generada en el país, o por la inmigración hacia otros países. El bienestar de toda familia implica la unión y la capacidad para ponerse de acuerdo entre todos los que componen la familia.

Es de suma importancia que nuestras familias se encuentren en las mejores condiciones, ya sea afectiva, comunicativa, cualitativa y sobre todo que se encuentren con la mejor disposición de trabajar para el bien de la sociedad y del país. Nuestro país no está exento, por ejemplo, del racismo que existe a nivel mundial.

El sexo en nuestro país sigue siendo un gran tabú en la sociedad, ya que la falta de cultura nos ha cerrado los ojos para ver el sexo como cualquier otra acción normal del ser humano. Lo cierto es que parte de este tabú se lo debemos a la iglesia católica, la cual por años ha estado inmiscuida en los asuntos de Estado de nuestro país y no sólo de este país sino del mundo.

Son varios los problemas que enfrentan las familias mexicanas: el principal, la falta de valores que se han mermando con el tiempo.

La sociedad sufre las condiciones del crimen organizado en varias esferas sociales de México. Esto se debe a la falta de valores que como sociedad hemos perdido, y por lo tanto nos da igual sacar o no provecho de la situación por la que está pasando el país. Aquí es donde las familias mexicanas deben de estar más unidas y mantener esos valores perdidos.

El buen funcionamiento de una familia repercute en la sociedad, en un Estado o gobierno, de ahí que los cambios o reformas legales afectan a las familias y a la sociedad. Los valores que hemos perdido se han transformado en duros golpes hacia las familias, la sociedad, el país.

Lo mejor que podríamos hacer para forjar buenas familias es regresar a nuestros valores, si los padres tienen suficiente tiempo para hablar con sus hijos, saber de sus actividades escolares y extraescolares, platicar de sus amigos, compañeros, maestros, las repercusiones serán positivas. Los valores empiezan en la casa y se refuerzan en las escuelas con los maestros, pero la responsabilidad es compartida.

Una parte vital de la sociedad mexicana es la familia, la base del movimiento de nuestro país, pero si esa base es frágil y débil, el país lo resiente. Estamos a tiempo de que en estos momentos difíciles las familias hagan conciencia de esos valores que nos han enseñado y que a lo largo de nuestra vida nos han servido de ejemplo para formar familias con excelentes valores, los cuales se han reflejado en los diferentes acontecimientos de México.

Aprendamos de nuestros mayores y enseñemos a los nuestros esos valores que nos han legado, México con excelentes familias llegará a ser una de las grandes potencias del mundo, todo depende de nosotros, las generaciones por venir, y de la implementación de los valores en nuestras familias.

Castañeda, E (2015). Análisis de la institución. www.academia.edu/18968108/LA-FAMILIA.

Inegi. (2015). Encuesta intercensal.

Udelar. (20003). Nuevas formas de familia. files.unicef.org/uruguay/spanish/libro_familia.pdf

Unidas, N. (2017). Familia. www.un.org/es/globalissues/family/

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a

publicaciones.academicas@redaliat.com

Por José Julio Regil Farfán.

Estudiante de Derecho en UTAN, Tequis.

Referencia de la imagen:

La familia