¿Por qué dormimos peor en una cama ajena?

Probablemente les ha ocurrido que viajan, salen de fiesta o simplemente deciden pasar la noche fuera de casa, en una casa ajena y no pueden dormir. Este proceso tiene un nombre: “efecto de la primera noche” y científicamente es explicable.

La respuesta es científica y responde a la reacción del hemisferio izquierdo del cerebro que reacciona ante una “alerta de peligro” y se mantiene “vigilante”.

Y de acuerdo con un estudio de la Universidad de Brown, Estados Unidos, ese hemisferio cerebral se mantiene muy atento al sonido mientras dormimos (parece estar “despierto”).

“El sueño es notablemente peor durante la primera noche en un hotel o en un laboratorio de sueño (donde los investigadores llevan a cabo sus experimentos)”, indican los autores del estudio publicado en la revista científica Current Biology.

Los investigadores demostraron que durante la primera noche de dormir en una cama ajena “una zona determinada del hemisferio izquierdo permanece más activa que el derecho, especialmente durante una fase del sueño profundo conocida como sueño de onda lenta”.

Por lo tanto, la calidad del sueño no depende de si el colchón o la almohada son cómodos, el sueño depende del trabajo del hemisferio izquierdo, principalmente en la primera noche durmiendo en una cama ajena.

 

Por Érika Hernández Jiménez.

Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a

publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia:

http://www.bbc.com

Referencia de la imagen:

https://4.bp.blogspot.com/-7AEJdJJYdMI/V0rTOlIcQtI/AAAAAAAAGSI/aANkqpRdqKYqK11v2jTH6rYnTFC_gooFACLcB/s1600/Efecto%2Bde%2Bp%25C3%25A1jaro.jpg

¿Por qué dormimos peor en una cama ajena?

Salud |