Los orígenes del lenguaje, un orangután ayuda a descubrirlo

Un grupo de investigadores del zoológico de Indianápolis, Estados Unidos, realizaron observaciones sobre la forma en que un orangután imitó el tono de los sonidos humanos. Esta observación puede arrojar pistas sobre el origen evolutivo del habla en los seres humanos.

De acuerdo con este equipo, el orangután replica lo que escucha. “De verdad ha redefinido lo que sabemos sobre las habilidades de los orangutanes”, afirmó Rob Shumaker, director del zoológico donde se llevaron a cabo las observaciones.

Dentro del equipo de investigación se he afirmado que: “Lo que debemos considerar ahora es la posibilidad de que los orígenes del lenguaje hablado no sean exclusivamente humanos, pues pudieron haber venido de los grandes simios”. Los hallazgos se publicaron en la revista Scientific Reports.

“Los orangutanes pueden controlar sus vocalizaciones de manera clara y cuidadosa, y pueden hacerlo en tiempo real al interactuar con otro individuo”, indicó el Dr. Shumaker. “Pueden controlar el volumen, la frecuencia e incluso la duración”.

Estas afirmaciones son muy relevantes para lingüistas y estudiosos del lenguaje pues arroja datos diferentes para abrir nuevas hipótesis de investigación sobre el origen y evolución del lenguaje humano.

Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia:
http://www.nytimes.com/

Referencia de imagen:
http://www.bigbangnews.com/__export/1443728564625/sites/bigbang/img/actualidad/2015/10/01/sandra.jpg_2141945888.jpg

Los orígenes del lenguaje, un orangután ayuda a descubrirlo

Entérate |