Grandes fraudes en revistas científicas

Las revistas científicas no son infalibles a problemas de legitimidad. Con el paso del tiempo se ha descubierto que algunas revistas han publicado trabajos con datos falseados de los cuales después se han retractado para no restar validez al trabajo científico auténtico que publican.

Dado que diariamente miles de científicos y académicos trabajan metódicamente en sus investigaciones en universidades, institutos de investigación y fundaciones científicas, al terminarlas esperan sean publicadas en revistas científicas que, se supone, validan su veracidad y rigor.

Algunos casos reportados de fraudes científicos y, por lo tanto, la potencial vulnerabilidad de los avales científicos que no verifican con la precisión adecuada el contenido de lo que han de aprobar, son los siguientes:

Recientemente la revista científica estadounidense “Science” anunció e indicó “tergiversación”, “declaraciones falsas” e “incapacidad de despejar dudas sobre irregularidades estadísticas” al retirar un artículo, cinco meses después de publicarlo, sobre cómo una conversación de 20 minutos podía cambiar la opinión de la gente sobre el matrimonio homosexual.

Otro artículo que relacionaba falsamente el autismo y las vacunas fue utilizado como un instrumento propagandístico por parte de quienes están en contra de las vacunas ya que la gente suele confiar en la validez de los datos y opiniones de las revistas científicas, por ello la revista “Nature” rechaza el 92% de todos los trabajos que recibe para ser publicados.

Ese artículo indicaba “¿Por qué son los ricos más propensos a no vacunar a sus hijos en EE.UU?”. La revista médica “The Lancet”, en 1998, publicó un estudio del doctor Andrew Wakefield donde se vinculaba el autismo con la vacuna de la triple (sarampión, rubeola y paperas). Este trabajo generó un ambiente contrario a las vacunas en muchos padres, desafortunadamente por debajo del umbral recomendado para mantener una población saludable.

En 2010, la bióloga Haruko Obokata ofreció disculpas por sus “errores” en su artículo de la revista “Nature”, el cual  fue retirado, pues el supuesto estudio científico falso fue descubierto por el Colegio General Médico (GMC) británico, en él, los métodos y las conclusiones eran falso. Algunos lo consideran uno de los fiascos científicos más importantes de esta década.

En 2012 se publicó en la revista “Food and Chemical Toxicology” un estudio que vinculaba la ingesta de maíz transgénico de Monsanto con enormes tumores cancerígenos en ratas. En 2013 fue retirado por su invalidez ya que el investigador apenas utilizaba diez ratas para su estudio, una cantidad insuficiente para sacar conclusiones, aunque tuvo mucho auge en un periodo de discusión sobre los alimentos transgénicos.

Lo importante que, al parecer, han aprendido las publicaciones es no apresurarse en publicar trabajos, aunque pudieran tener repercusiones en la vida, ya que algunos científicos falsean métodos, imágenes, datos, y cuando sus investigaciones son duplicadas es imposible obtener datos siquiera cercanos, restando con ello confiabilidad en los comités científicos que avalan investigaciones no corroboradas. Y a largo plazo ponen en riesgo la calidad de las aportaciones de algunas revistas a las ciencias o disciplinas que reportan.

Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, Campus Coacalco.

Referencia:

Referencia de la imagen: