La dieta mediterránea efectiva para los enfermos del corazón

Una reciente investigación estudió el impacto de la dieta mediterránea en la supervivencia de los pacientes con problemas del corazón, redujo el riesgo de muerte temprana en 37% de los participantes del estudio.

Recordemos que la dieta mediterránea es muy natural y saludable, basada principalmente en el consumo de frutas y verduras. “La dieta mediterránea es considerada ampliamente como uno de los hábitos nutricionales más sanos del mundo”, según un autor del estudio, Giovanni de Gaetano, jefe del Departamento de Epidemiología y Prevención en el Instituto Neurológico Mediterráneo, IRCCS Neuromed, en Italia.

Una conclusión es el beneficio de la dieta por la reducción del colesterol. “Muchos estudios ya habían demostrado que la dieta mediterránea está asociada a menor riesgo de diferentes enfermedades crónicas y muerte”, indicó De Gaetano e indicó que los médicos deberían sugerir el cambio a esta dieta antes que medicamentos.

“Éste es un estudio observacional (de carácter estadístico y demográfico). Así que no podemos decir que el efecto es causal. Creemos que probablemente la reducción del riesgo se debe a que la dieta impacta factores como la inflamación, pero se necesita hacer más investigaciones”, planteó De Gaetano.

Aunque Jules Payne, director de Heart UK, una organización no gubernamental, planteó que los resultados del estudio deben analizarse con cautela: “La dieta mediterránea es una gran dieta, pero yo ciertamente no recomendaría a todos los enfermos que se deshagan de sus medicamentos”.

La información hora está avanzando, sin duda se requieren más estudios, pero los resultados sobre el impacto de la dieta mediterránea son importantes a considerar.

Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia: