El sorprendente origen de la malaria

Provocada por un solo mosquito, causa casi medio millón de muertes al año en todo el mundo, además es de las pocas enfermedades que rompió la barrera de las especies (de animales a humanos): la malaria. Es provocada por el parásito protozoario Plasmodium falciparum, también se le denomina paludismo.

Para entender su origen en el ser humano se debe rastrear la fuente ya que los mosquitos no son los únicos portadores, los gorilas también poseen tres especies del parásito. Por ello algunos científicos creen que la enfermedad es tan letal en el humano, de ahí que actualmente busquen en estos animales la respuesta a esta interrogante. Aun no está claro cómo pasó de los gorilas a los humanos.

Es probable que el parásito saltara a los humanos hace 10.000 años, según actuales investigaciones. Indicó Beatrice Hahn, de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos: “Un parasito tiene que replicarse y luego se introducen las mutaciones y así sucesivamente”. Y de acuerdo a su investigación, fue un solo piquete hace miles de años el que generó la forma letal de la malaria.

El que el ser humano se volviera sedentario, “Eso permitió que la línea original comenzara y floreciera en los humanos, siendo el origen del más peligroso parásito de la malaria”, agregan los científicos de este estudio reciente.

De hecho, este equipo de científicos ya pudo identificar dos genes que ayudarían al parásito del gorila a invadir las células sanguíneas humanas: “No podemos demostrarlo, pero resulta muy tentador especular que esa activación de un gen de una especie a otra fue parte del proceso que permitió que este parásito del gorila infectara a los humanos”, dice Sharp.

Si los científicos de este equipo pudieran descifrar cómo es que los simios combaten la malaria, esto podría ayudar a entender la letalidad del parásito en los seres humanos.

Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia:
www.bbc.com/mundo/especial/vert_earth/2016/04/160330_vert_salud_origen_malaria_yv

Referencia de imagen:

El sorprendente origen de la malaria