Nueva prueba de sangre puede predecir el futuro del cáncer de mama

Una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Copenhague ha reportado que mediante el análisis de una muestra de sangre simple, se ha logrado predecir si una mujer va a tener cáncer de mama dentro de dos a cinco años. Ese perfil metabólico de sangre es un primer avance que requiere más tiempo y precisión, pero en el futuro estos científicos esperan pueda ser usado para predecir  si una mujer padecerá cáncer de mama.

“El método es mejor que la mamografía, que sólo se puede utilizar cuando ya se ha producido la enfermedad. No es perfecto, pero es verdaderamente increíble que se pueda predecir la presencia de cáncer de mama en el futuro”, dijo Rasmus Bro, profesor de Quimiometría en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague.

Rasmus Bro enfatizó que aunque este método ya ha sido probado, requiere aún más pruebas para estandarizarse y que sea tan útil como los resultados preliminares parecen mostrar. Por ello, este método podría crear un cambio de paradigma en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como de otras enfermedades.

“El potencial es que podemos detectar una enfermedad como el cáncer de mama mucho antes de lo que hoy en día. Esto es importante, ya que es más fácil de tratar si se descubre a tiempo. A largo plazo, es probable que también sea posible utilizar modelos similares para predecir otras enfermedades “, dijo Lars Ove Dragsted, profesor de Biomedicina en el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deporte.

Para la investigación, los científicos utilizaron muestras de sangre de mujeres de 20 años de edad y otros datos disponibles de 400 mujeres sanas cuando fueron examinados primero, pero que después fueron diagnosticadas con cáncer de mama de dos a siete años después de proporcionar la primera muestra.

Las predicciones basadas en nuevos datos combinados con el primer conjunto de datos, indica la validez del modelo. Aunque los científicos que trabajaron en esta investigación advierten que es necesario pasar a un nuevo nivel de pruebas para que el modelo sea efectivo.

Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, campus Coacalco.

Referencia:

Referencia de la imagen: