Sobre el modelos de condicionamiento de Skinner

La propuesta teórica conductista del psicólogo Skinner ha sido muy importante para entender el desarrollo de los procesos educativos del siglo XX.

Burrhus Frederic Skinner fue el psicólogo estadunidense más destacado del siglo XX y en el mundo, desde Freud. Su primer libro (1938), The behavior of organisms (la conducta del organismo) sometió sus teorías a elaboraciones, críticas y reelaboraciones sucesivas, además de extender, por extrapolación, los datos de observación de los animales a todos los aspectos del ser humano y proponer como un mecanismo de aprendizaje los condicionamientos operantes.

En este modelo de condicionamientos operantes, tras la ejecución de una conducta el sujeto recibe un refuerzo que lo lleva a repetirla o eliminarla. Por ejemplo los refuerzo negativos o positivos de algunas escuelas, incluso actualmente.

A partir de este modelo de condicionamientos operantes se pueden situar teorías como la de recompensa y castigo, que hace tiempo eran usadas con mucha frecuencia y buenos resultados en el ámbito educativo con la finalidad de beneficiar el aprendizaje de los estudiantes.

Actualmente esta teoría de los condicionamientos operantes no está superada del todo, pues, con ciertas modificaciones, algunos estudiantes siguen viviendo procesos educativos donde sus docentes modificando ciertas condiciones pretenden repetir estas pautas de condicionamiento del constructivismo supuestamente rebasado hace años.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Por Gabriel Morales López.
Estudiante de Ciencias de la Educación, UVG, Campus Comitán.

Referencia:
Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson Educación.

Referencia de la imagen:

Sobre el modelos de condicionamiento de Skinner