Tendencias del aprendizaje actual

La sociedad globalizada de hoy requiere que sus ciudadanos se comporten como ciudadanos del mundo, abiertos a los cambios, dispuestos a aprender con facilidad y rapidez, políglotas, con iniciativa, creatividad y apertura mental. Y esos ciudadanos hoy se encuentran en las aulas y se enfrentan a retos cada vez mayores. De ahí que las tendencias educativas modernas indican que no es el docente quien brinda conocimientos al estudiante y él quien aprende de lo que ese docente le comparte.

Las tendencias actuales han propuesto una serie de modelos para caracterizar a la educación moderna, uno de esos modelos implica el reto de “aprender a aprender”. Por ello hoy les compartimos las ideas alrededor de esa metodología y que es lo que se espera en muchas de las escuelas actuales alrededor del mundo.

Aprender a aprender
−    Aprender a conocer: adentrarse en el significado de la información en todos los medios posibles.
−  Aprender a convivir con los demás: considerando el respeto y asimilación de las actitudes y los comportamientos de otros, dialogando y escuchando frente a la posibilidad de un interlocutor multicultural.
−   Aprender a hacer: implica trabajar y prepararse para ello, usando los conocimientos para realizar cosas concretas útiles para la vida.
−   Aprender a leer críticamente: implica asimilar información, discriminarla, procesarla y usarla, al igual que las imágenes fijas, móviles, reales, virtuales, y todos los recursos impresos y digitales.
−    Aprender a ser: Implica generar la propia identidad personal para definir el sentido de vida y convivencia.

Los retos modernos son muy grandes, informarse y saber qué espera el mundo de uno es una buena estrategia para sortear con mayor agilidad los retos de la vida en el siglo XXI.

Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia de imagen: