La andragogía aplicada a la profesionalización de la educación desde un enfoque transdisciplinario. Edición Especial No. 3

Autores: Gabriela Durán Flores, Ana Gabriela Ramos Morales y José Antonio Aguilar Carboney.

RESUMEN

La presente investigación pretende establecer la importancia del estudio de caso como una eficaz estrategia de enseñanza-aprendizaje para profundizar en un proceso de investigación a partir de los primeros datos analizados.

El caso concreto a analizar explora la permanencia del personal en la empresa “Gasolinera Comitán”.

PALABRAS CLAVE: Enseñanza, aprendizaje, innovación, creatividad, estudio, casos, pensamiento, crítico, trabajo, equipo, toma, decisiones.

INTRODUCCIÓN
Uno de los objetivos fundamentales que debe perseguir la educación es integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje que conecte eficazmente el conocimiento con el mundo real. Una de ellas es la técnica del estudio de caso, con ésta se incrementa el desarrollo de habilidades como la evaluación de la información, la síntesis y el análisis, entre otras.

“El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión, es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender sus actividades” (Stake, 1998).

El estudio de caso tiene varias características que la hacen una técnica de aprendizaje muy utilizada:
a)    Particularista. Ya que su enfoque es orientado a comprender una realidad en singular e idiográficamente. El objetivo principal del estudio de caso es la particularización y se niega a la generalización. Esto le permite descubrir elementos únicos los cuales se pueden analizar uno a uno.
b)    Descriptivo. Se logra realizar una descripción del contexto y de las variables que definen e identifican a la situación, la cual enriquece a la descripción de tipo cualitativo.
c)    Heurístico. Esta característica permite ampliar la experiencia o confirmar la que ya se sabe, así como descubrir nuevos significados.
d)    Inductivo. La particularidad permite estudiar varios aspectos, examinarlos en relación con otros y al mismo tiempo dentro de sus ambientes permitiendo el razonamiento inductivo para generar las diferentes hipótesis.

DESARROLLO
El estudio de caso, cuando el tiempo, el espacio y los recursos son limitados, es una excelente estrategia en una investigación de pequeña escala, mejora la colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo, además favorece el trabajo en equipo interdisciplinario y es una herramienta que coadyuva al desarrollo profesional.

Cuando se habla del estudio de caso se comprende el análisis y el estudio a profundidad del mismo caso, en el cual se realiza un informe descriptivo. Dentro de las variantes de esta estrategia se encuentra el estudio instrumental de casos, que se fundamenta en el análisis teórico de un tema; otra variante es el estudio colectivo de casos, cuyo análisis se fundamenta en la colectividad o estudio de varios casos.

La cultura organizacional
Un elemento estratégico dentro de las organizaciones es la cultura organizacional, ésta le permite a las mismas, la excelencia y la permanencia en el mercado. La percepción que tienen los empleados de los elementos culturales y la reacción de los colaboradores es denominada clima organizacional, que implica características, contexto y dinámica organizacional. El acercamiento a esta problemática, especialmente la permanencia del talento humano, pretende identificar las características y las necesidades que permitan el desarrollo y la permanencia del mismo dentro de éstas, fomentando un desarrollo sustentable.

Este artículo es un primer acercamiento a la problemática de los recursos humanos en la empresa Gasolinera Comitán, especialmente enfocado en la identificación de las razones por las cuales se da la permanencia del recurso humano en la misma.

Los gobiernos presionan a las empresas en la medida en que los países se van desarrollando y éstos responden a las necesidades sociales, dando como resultado la evolución de la administración del talento humano. El estudio, el análisis y la reflexión de este tema está contribuyendo en quienes dirigen las organizaciones, acumulando y formando nuevos acervos de conocimiento y convirtiendo al talento humano en personal más eficiente y efectivo, logrando cada vez más la especialización y la profesionalización del capital humano a través de la gestión de competencias y del conocimiento.

Lo anterior provoca la presión de las organizaciones por administrar de manera efectiva el comportamiento organizacional emergiendo herramientas de liderazgo ejecutivo, empresarial, ontológico conductual, basadas en el talento humano, las competencias y el capital intelectual.

El clima laboral es un elemento fundamental en la vida de las organizaciones, de éste depende el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor que distinga y ejerza influencia en los colaboradores de la misma, el conocimiento de este elemento y de la organización proporciona retroalimentación que permite conocer los procesos que determinan los comportamientos organizacionales logrando implementar cambios planificados que impacten en la estructura organizacional, así como en la conducta de quienes la integran.

Se parte de la hipótesis de que la implementación de políticas y prácticas propias para el talento humano dentro de la organización mejorará el clima organizacional y redundará en eficiencia y eficacia de la misma, así como en mayores oportunidades para que las personas tengan un crecimiento personal y profesional siendo una oportunidad de dignificación.

Para ello es necesario profundizar en el individuo conociendo sus percepciones y motivaciones frente a su trabajo, así como con ellos mismos y su consciencia con respecto al clima laboral, al bajo rendimiento, al estrés, a la rotación, entre otros.

La metodología utilizada en la investigación que reporta este artículo se basa en acervo bibliográfico y estudio de campo que permiten comparar teoría y práctica para emitir propuestas y conclusiones.

La actitud en la organización
México atraviesa por una situación económica, política y social que afecta, beneficia e impacta en las empresas, impactando en el clima laboral, desmotivando y tensionando a todos los involucrados en ellas.

La actitud positiva que los trabajadores invierten en sus tareas en la organización, impacta en el funcionamiento de ésta. Existen colaboradores de todo tipo dentro de las empresas, por ejemplo, hay quienes se dedican única y exclusivamente a la realización y cumplimiento de sus tareas sin ocuparse de la calidad de las mismas, afectando con esta actitud a la organización completa y limitando los vínculos con sus compañeros de trabajo.

Dentro de la organización existe el sistema dinámico que permite comprender el comportamiento y la dinámica de los colaboradores que definirá al clima organizacional. Es por ello que es necesario determinar la influencia que éste tiene sobre los colaboradores, su cultura, sistemas de gestión, relaciones laborales, entre otras; que definen, especifican y marcan el desarrollo de un adecuado clima laboral.

Una organización es una unidad social coordinada conscientemente, compuesta por dos o más personas, que funciona como una base relativamente continua para lograr una meta común o un conjunto de metas. Está constituida por tres elementos fundamentales: personas–objetivos–procedimientos. Para poder funcionar, toda organización necesita de recursos financieros, técnicos, económicos y humanos. Éstos últimos, son el elemento común en todas ellas, ya que todas están integradas por personas (Robbins, 2004).

Un grupo social de trabajo está constituido por las personas que integran a la organización, éstas son guiadas y trabajan de acuerdo a una serie de normas y reglas que permiten regular su conducta, procurando una mejor actitud e impactando en la responsabilidad social de la empresa, determinando así el éxito de la misma.

Pero para que una organización alcance sus metas y logre un beneficio, no sólo debe contar con los recursos necesarios, sino que también los debe usar con efectividad. La efectividad con que los empleados hagan aportaciones para la empresa, depende en gran parte de la calidad de la administración de los mismos y de la capacidad y disposición de la dirección para crear un ambiente que promueva el uso efectivo de los recursos humanos de la organización (Sherman y Bohlander, 1994).

“Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible” (Davis y William, 1995).

Metas y retos laborales, un sistema de recompensas, trabajo colaborativo, así como buenas condiciones de trabajo son algunos de los factores que intervienen en la satisfacción laboral. Para poder comprender estos elementos es importante considerar a la organización como un sistema dinámico y de este modo se puede analizar de manera efectiva el comportamiento de las personas en su individualidad y colectivamente.

El ánimo y actitud de los colaboradores es lo que impacta en el buen funcionamiento de la organización, ya que de esta actitud emergerá el entusiasmo o la dedicación que los trabajadores impregnen en sus tareas, algunos lo harán a consciencia, en otras ocasiones nos encontraremos con trabajadores que lo hacen de manera ligera o evasiva, sin preocuparse por la calidad del producto y mucho menos por el servicio, afectando de manera grave al clima laboral y al desarrollo de la organización.

La insatisfacción laboral en un trabajador se puede observar de diferentes maneras, desde su actuar individual hasta su actuar colectivo. Sea cual sea la condición, afecta en una suerte de “efecto cascada” provocando problemas en el área donde colabora y de manera colateral en el departamento, organización y sociedad en general. Esto se ve reflejado en los problemas de ausentismo y altos niveles de rotación de personal.

Caso: Permanencia del Talento Humano en la Empresa “Gasolinera Comitán”
Se realizó la investigación en la cual se determinan qué beneficios otorga la empresa denominada “Gasolinera Comitán” a sus empleados para provocar en ellos la permanencia en la empresa, encontrándose los siguientes:
1.    El salario es superior al salario mínimo.
2.    Cumpliendo con la ley otorga todas las prestaciones marcadas en la Ley Federal del Trabajo.
3.    Los empleados son tratados con amabilidad.
4.    Se les otorga a los trabajadores la oportunidad de desarrollarse de manera personal y profesional.
5.    Existe un programa de préstamos personales.
6.    Existe seguridad laboral.
7.    Los trabajadores afirman que existe un excelente clima laboral.
8.    Programa de incentivos laborales.
9.    Otros.
Después de recabar la información se afirma que existen grandes fortalezas laborales en esta empresa que le permiten a los trabajadores disfrutar de un buen clima laboral, el cual posibilita ganar / ganar, ya que los trabajadores están satisfechos y sus actividades las hacen con dedicación y esmero ganando así la empresa, manteniendo el liderazgo y la competitividad, a la vez que la sociedad se beneficia por el servicio recibido.

No se puede afirmar que no existan áreas de oportunidad para mantener y mejorar estas características laborales en la “Gasolinera Comitán”, sin embargo, si la empresa mantiene los programas que a continuación se mencionan en constante vigilancia y actualización los resultados serán aún más positivos.

1.    Programa permanente de salarios. Verificando el salario mínimo y otorgando a sus trabajadores un salario justo de acuerdo a su antigüedad y responsabilidades asignadas.
2.    Programa de vigilancia y seguridad laboral. Que otorgue a los trabajadores uniformes y seguridad laboral.
3.    Programa de incentivos, ascensos, escalafón y superación laboral. Que le permita a los trabajadores la oportunidad de crecer profesionalmente, así como acceder a cursos, incentivos y reconocimientos como: empleado del mes, cumpleañeros del mes, bonificación por antigüedad, entre otros.
4.    Programa de Desarrollo humano y personal. Cursos, pláticas y actividades que fomenten los buenos hábitos personales, familiares y sociales que proveen una mejor convivencia.

CONCLUSIONES
Se concluye que la empresa denominada “Gasolinera Comitán” es una empresa que ofrece grandes beneficios a sus trabajadores, los cuales al ser parte de esta empresa tienen la posibilidad de desarrollarse personal, profesional y socialmente. En el que su desarrollo individual y colectivo provoca satisfacción y como resultado de ésta se ha desarrollado un excelente clima laboral así como eficiencia, eficacia y productividad en la organización.

La organización y los que en ella laboran definen la cultura organizacional. En ésta se encuentran los valores y los principios que se manifiestan en los diferentes rituales y ceremonias que se realizan. Si el clima organizacional es favorable, éste fomenta que la cultura organizacional permita cambios y acciones contextuales.

El mundo y la sociedad son entes en movimiento y en constante cambio. De igual manera, las organizaciones son entes cambiantes y la forma en que se enfrentan al cambio depende de la cultura y el clima organizacional, los cuales son determinados por el liderazgo que con una consciencia plena, conocimiento del contexto y equilibrio adecuado de metas, determinará el éxito empresarial.

BIBLIOGRAFÍA
Chiavenato, I. (2004). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw-Hill.

Davis, K. y Newstrom, J. W. (1999). Comportamiento Humano en el trabajo. México: McGraw-Hill.

Davis, K. y William, B. (1995). Administración de Personal y Recursos Humanos. México: McGraw-Hill.

Fleishman, E. A. y Bass, A. R. (1992). Estudios de Psicología Industrial y del personal. México: Trillas.

García, S. y Dolan, S. (1997). La dirección por Valores. España: McGraw-Hill.

Granell, H. (2000). Éxito gerencial y Cultura. Caracas: IESA.

Robbins, S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.

Sherman, A. W. y Bohlander, G. W. (1994). Administración de los Recursos Humanos. México: Iberoamérica.

La andragogía aplicada a la profesionalización de la educación desde un enfoque transdisciplinario. Edición Especial No. 3

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