Mundialización de la educación: cursos online masivos y abiertos (MOOC), una visión crítica y una alternativa complementaria. Año 3. Número 8

Autores: Víctor del Carmen Avendaño Porras e Iris Alfonzo Albores.

RESUMEN

En este trabajo se hace una revisión crítica de la integración de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos -mejor conocidos como MOOC- al sistema educativo mundial.

Esta herramienta, basada teóricamente en el conectivismo, ha resultado ser un instrumento de gran relevancia, debido al mundo cambiante que vivimos; estos cambios nos afectan a todos y dado que el alcance del cambio excede actividades de aprendizaje personales e interpersonales para incluir a mayor escala el cambio organizacional y social, se necesitan teorías adicionales para explicarlo, para planificar intervenciones y desarrollar políticas educativas que se adapten a los nuevos tiempos.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje móvil, mLearning, MOOC, conectivismo, aprendizaje colaborativo.

INTRODUCCIÓN
La omnipresencia de los medios de comunicación como la televisión, la radio, e internet y sus diferentes vertientes como las redes sociales y la red de comunicación que estas engloban, cada vez tiene más influencia en la obtención de conocimientos de una manera informal en las personas. El uso que se le da a estos medios en las diferentes instituciones educativas y culturales se incrementa pues estos nuevos recursos más accesibles permiten la difusión de información de todo tipo.

Los jóvenes no solamente aprenden en la escuela, sino que existe una gama de dispositivos electrónicos capaces de proveer información que se transforma en conocimiento aplicable. “Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de Internet” (Gómez Galán, 1999).

El aprovechamiento específico de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en cada materia, se ha tornado imprescindible dada la incorporación paulatina, tanto en la formación y la obtención de aprendizajes de todos los ciudadanos como en los planes de estudio del actual sistema educativo.

En este sentido, desde la década pasada, el auge de los dispositivos móviles, las redes sociales y el aprendizaje que se ve facilitado por el uso del teléfono celular y las redes sociales ha crecido de manera exponencial.

Este surgimiento de nuevas formas de educación -desde el punto de vista pedagógico y técnico- ha dado lugar a una búsqueda de nuevas metodologías de aprendizaje y molduras (Bauman, 2003).

En este trabajo se realiza una revisión crítica de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos, conocidos como MOOC (por sus siglas en inglés, Massive Online Open Courses), que se basan teóricamente en el conectivismo desarrollado por George Siemens, con el carácter contextualizado del aprendizaje móvil –mLearning- (Siemens, 2004).

Esta teoría y los instrumentos que de ella puedan generarse, es de gran relevancia debido al mundo cambiante actual; estos cambios nos afectan a todos y dado que el cambio excede actividades de aprendizaje personales e interpersonales para incluir a mayor escala el cambio organizacional y social, se necesitan teorías adicionales para explicarlo, para planificar intervenciones y desarrollar políticas educativas que se adapten a los nuevos tiempos (Vázquez, López y Sorasola, 2013).

Sin embargo, aprender con tecnologías móviles e inalámbricas es un proceso muy reciente, es un campo de acción emergente y de gran  futuro; puesto que las redes personales como las redes sociales móviles pueden ser pequeñas o amplias, pero tienen una característica fundamental, son: diversas, abiertas, autónomas y conectadas, y esto se ajusta a las características personalizadas que exige el mLearning.

DESARROLLO
Los MOOC, una nueva alternativa de aprendizaje
Recientemente, los MOOC han recibido una gran atención por parte de la comunidad académica y los medios de comunicación, dado su impacto, se les ha caracterizado de la siguiente manera:

•    Son cursos en línea.
•    No hay necesidad de ingreso formal.
•    No hay límite de participación.
•    Se imparten de manera gratuita.
•    No funcionan por un sistema de créditos académicos.

Se entiende como MOOC a:

–    Cursos que poseen un programa estructurado con contenidos, actividades y estrategias diversas para su desarrollo y que se evalúan de manera individual y colaborativa.
–    Abiertos, ya que van dirigidos al público en general sin distinción de ningún aspecto académico, personal o de cualquier otra característica.
–    Masivos, porque no hay límite de personas que puedan inscribirse ya que, por su naturaleza, pueden atender a un sin número de usuarios.
–    En línea, puesto que tales cursos pueden tomarse en cualquier parte del mundo que tenga acceso a internet desde un dispositivo móvil o computadora.
–    Además de tener características muy específicas, estos MOOC se dividen en dos modelos diferentes (cMOOC y xMOOC).
–    Modelo cMOOC (c para la conectividad), que -hace hincapié en la creación, la creatividad, la autonomía social, el aprendizaje en red y centrarse en la creación y generación de conocimiento-. Los cMOOCs destacan la tradición de la filosofía conectivista y se basan en la obra de Ivan Illich como un fuerte crítico de la educación institucionalizada. Illich propuso en 1970 establecer -redes de aprendizaje- mediante el uso de nuevas tecnologías.
–    Modelo xMOOC – que es más o menos el enfoque descrito hasta ahora – pero  que hace hincapié en un enfoque de aprendizaje tradicional a través de presentaciones de video y cuestionarios cortos y ensayos, así como la duplicación del conocimiento.

Siemens (2012) afirma que el modelo cMOOC destaca la creación, la creatividad, la autonomía social y la creación de redes de aprendizaje, mientras que el modelo xMOOC destaca un enfoque de aprendizaje más tradicional a través de presentaciones de video y juegos de preguntas cortas y pruebas. Así pues, los cMOOC se concentran en el conocimiento, en la creación, en la generación y en la gestión, en tanto que los xMOOC se centran en la reproducción del conocimiento.

Si bien el tema de la innovación en el aprendizaje es sin duda un aspecto importante que merece una mayor observación y discusión, es un hecho que los xMOOC captaron la atención del público y son los que prevalecen hasta ahora en la red.

¿Quién proporciona los MOOC?
Todos los MOOC más recientes (xMOOC) están desarrollados por empresas privadas sin o con fines de lucro, asociaciones educativas o universidades. La habitual división de tareas implica que las instituciones o los académicos son responsables por el contenido y la calidad de los cursos.

La siguiente es una lista de algunas de las empresas y consorcios que están activos desarrollando este tipo de cursos:

•    Coursera: Es una empresa con fines de lucro que se asocia con universidades de gran prestigio a nivel global. La página web Coursera fue creada por dos profesores de Stanford y tiene contratos con 33 universidades, ocho de ellas fuera de Estados Unidos. Según el sitio web, más de dos millones de estudiantes participan en Coursera. La calidad de los cursos ofrecidos es muy diversa. Coursera y sus universidades asociadas permiten la libertad de cátedra (Coursera, 2014). Sitio web:https://www.coursera.org

•    Edx: Institución sin fines de lucro, regida por la Universidad de Harvard y el MIT. Actualmente ofrece HarvardX, Clases MITX y BerkeleyX. Sitio web: https://www.edx.org

•    UDEMY: Udemy es un sitio web que ofrece facilitar el aprendizaje y la enseñanza en línea para todos. En UDEMY hay miles de cursos en línea con maestros de todo el mundo a los cuales se les permite crear un curso. En su plataforma se ofrece: video, PowerPoint, documentos PDF, material de audio, archivos zip y clases en vivo. Sitio web: https://www.udemy.com

•    UDACITY: Udacity es una organización educativa con fines de lucro fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky que ofrece cursos online masivos y abiertos (MOOC). Según Thrun, el origen del nombre Udacity proviene del deseo de la compañía de ser “audaz para ti, el estudiante” (https://www.udacity.com). Sitio web: https://www.udacity.com

•    FUTURELEARN: Esta plataforma se desarrolló utilizando principios de pedagogía eficaz para lograr escalas masivas de aprendizaje. Ha sido construida sobre tres principios fundamentales: narrativa de historias de clase mundial, aprendizaje social y celebración del progreso. Sitio web:https://www.futurelearn.com

•    UniMOOC: Es una plataforma que imparte cursos abiertos, de manera gratuita, en línea y en español. Cuenta con el patrocinio de diferentes universidades españolas y su línea está orientada a proporcionar cursos para emprendedores. Los materiales que proporciona son abiertos y están a disposición de los interesados para poder crearlos de acuerdo a las necesidades de cada individuo sin importar el orden y sin fechas límite (Unimooc, 2014). Sitio web: http://unimooc.com

Diseño y gestión del curso
El desarrollo de los MOOC se da de la siguiente manera:

–    La institución celebra un contrato con una empresa, por ejemplo, Coursera. Se pone en marcha una convocatoria abierta entre sus profesores. El curso es producido en colaboración con un equipo de profesionales de Coursera.
–    Un consorcio de universidades puede crear una empresa para servir a sus fines específicos (como en el caso de EDX).
–    Los medios técnicos básicos son una cámara, acceso a Internet y una computadora con el software necesario.

Financiamiento
La producción de un MOOC puede ser bastante costosa, ya que por lo general requiere un gran equipo de producción. Se ha estimado, que en los últimos meses se han gastado unos 100 millones de dólares en el financiamiento de MOOC en Estados Unidos. Solamente la Universidad de Harvard y el MIT han invertido 30 millones de dólares cada uno en Edx.

Coursera, por su parte, ha atraído 22 millones de dólares en capital de inversionistas particulares. Es por ello que los MOOC están por transformarse en un producto que pronto comenzará a generar beneficios económicos por medio de algunas de las siguientes opciones:

–    Certificación (alumnos que pagan un certificado).
–    Evaluaciones (los estudiantes pagan para que sus exámenes sean supervisados).
–  Tutoría humana (a diferencia de la automatizada, como es ahora) o la asignación de un tutor (por la que pagan los estudiantes).
–    La venta de la plataforma MOOC a empresas que desean generar sus propios cursos de formación para sus empleados.
–    Patrocinios (patrocinadores de terceros de los cursos).
–    Los gastos de matrícula.
–    Vender cursos a otras instituciones de educación superior, lo que les permitirá reducir los costos o para hacer sus programas de estudio más atractivos.

Hasta ahora Coursera ofrece cursos de manera gratuita y no genera ningún costo. Sin embargo, se ha anunciado que pronto ofrecerá certificaciones por un razonable precio (menos de 100 dólares).

Los estudiantes
La motivación de los estudiantes para inscribirse en un MOOC puede ser muy diferente, dependiendo del curso y el tema. Los grupos de personas que se inscriben a este tipo de cursos son estudiantes y desempleados en su mayoría. Cerca de 40% de participantes se inscriben porque tienen curiosidad sobre el tema, otro 30% quiere agudizar sus habilidades, y sólo 18% están apuntando a un mejor trabajo.

Es importante decir que los estudiantes provienen de todo el mundo. Tanto Coursera como Udacity afirman que la mayoría de sus estudiantes reside fuera de Estados Unidos -74% para Coursera-.

Edx menciona en su página web que más de 150,000 estudiantes de más de 160 países están registrados para la MITX. La edad de los estudiantes inscritos en estos cursos oscila entre los 14 y 74 años.

¿Una revolución de aprendizaje o un nuevo negocio?
Un artículo de The New York Times expresaba recientemente que “en los últimos meses, cientos de miles de estudiantes motivados de todo el mundo que carecen de acceso a las universidades de élite han sido abrazados por los MOOC como un camino para obtener habilidades complejas y por ende empleos bien remunerados, sin tener que pagar la matrícula o el cobro de un título universitario” (Lewin, 2012).

Sin embargo, si esto fuese cierto, implicaría una verdadera revolución educativa para países como México, en que un 70% de personas en edad de ingresar a la universidad no lo pueden hacer por falta de recursos económicos, o la insuficiente cobertura universitaria (Román, Gómez y Revueltas, 2012).

La realidad es otra, los MOOC no son realmente revolucionarios, puesto que todos los elementos por los cuales se desarrollan ya existían. Incluso la combinación de las mejores universidades de investigación que ofrecen cursos en línea a un número mayor de estudiantes no es nueva.

Por otra parte, muchos de los actuales MOOC son bastante tradicionales en su quehacer pedagógico y el enfoque didáctico con frecuencia también es de baja calidad. Por lo tanto, un primer mito es que la marca de la universidad es un sustituto de la calidad de la enseñanza.

Las llamadas universidades de élite han ganado su reputación debido a la investigación desarrollada por sus científicos, sin embargo, esto no hace pensar que son particularmente talentosos en la enseñanza y especialmente la enseñanza en línea (Bauman, 2007).

Surge entonces una duda, si los MOOC no están proporcionando hasta ahora una educación nueva y mejor, entonces, ¿cuál es el propósito de los MOOC?, ¿y por qué algunas instituciones de educación superior que no han tenido éxito con la educación en línea se encuentran tan ansiosas por intentarlo con este modelo?

La respuesta puede ser que los MOOC son una adición interesante a todo el espectro de ofertas de educación y formación continua, y van a existir siempre que haya inversionistas que quieran generar nuevos productos para obtener ganancias futuras.

Así que las universidades, inmersas en un mercado competitivo para atraer a estudiantes, han visto a los MOOC como una oportunidad comercial centrada en los objetivos de negocio en lugar de objetivos pedagógicos.

Retos y problemas a los que se enfrentan los MOOC
En primera instancia, una de las problemáticas con la que se enfrentan los MOOC es la identificación del alumno y garantizar que la persona que se matricula en el curso es la que realmente lo realiza.

Sin embargo, se han realizado investigaciones en las que se demuestra que las personas que cursan MOOC lo hacen por mera formación y por querer crecer como profesionales, y es precisamente a este tipo de personas a las que van orientados tales cursos, de la misma manera, las condiciones de ser gratuitos y sin la obligación de obtener créditos realza la premisa de que las personas que se integran a ellos lo hacen para lograr su propio auto aprendizaje.

Por otra parte, la alta tasa de abandono es uno de los inconvenientes en el desarrollo de los MOOC. Una de las grandes diferencias respecto al e-learning en general es la característica masiva de este tipo de cursos.

La realidad es que muchos se matriculan pero no finalizan el curso porque lo que se siente es curiosidad o interés sólo en una parte del curso.

CONCLUSIONES
La educación, con las nuevas tecnologías, abre gran cantidad de posibilidades, aunque también plantea nuevas exigencias.

Además, de lo curioso del fenómeno de la masificación del conocimiento mediante cursos online con hasta 160 mil estudiantes, resulta importante preguntarse ¿cuál será el poder transformador de los MOOC en los procesos de aprendizaje, la educación y, por supuesto, el sector de la educación superior y sus instituciones?

Mientras que la innovación en el aprendizaje y la enseñanza no sea la intención inmediata detrás del lanzamiento de MOOC por las universidades públicas y privadas, será difícil empujar esta tecnología hacia una verdadera revolución educativa que, además de lograr la reducción del costo de la educación; utilice recursos existentes, de manera más eficiente, ofreciendo a los estudiantes tradicionales oportunidades de aprendizaje más flexibles que logren romper con las barreras lingüísticas (Sancho-Salido, 2013).

Los MOOC pueden ser parte de una solución creativa para problemas locales de acceso a la educación, utilizándolos por ejemplo, junto con clases presenciales para crear opciones educativas de calidad en una región donde antes no había.

La realidad es que, si bien los MOOC se expanden exponencialmente, la aparición de estos cambiará el futuro de la educación superior; por lo tanto, las instituciones que no tengan ni los recursos ni la visión y ni la estrategia para este futuro, pueden verse seriamente dañadas por la nueva competencia.

Surge aquí una cuestión importante por discutir, el de la brecha digital entre los países desarrollados y el mundo en desarrollo, la cuestión de la pertinencia y la aplicabilidad de los conocimientos en otras partes del mundo y el hecho de que hasta el momento los MOOC no han sido considerados como un medio de hacer frente a los problemas de una determinada región o ciudad (Mosterín, 1993).

De esta premisa emanan, entonces, los retos que se deben superar respecto a los MOOC, los cuales tienen que ver con:

–    La calidad de los contenidos de los cursos,
–    La opinión que tiene el profesorado sobre esta nueva competencia,
–    La validez o no validez curricular que tienen los cursos,
–    El modelo o forma de ingreso a los MOOC,
–    La necesidad de evaluar el aprovechamiento de los cursos,
–    La incertidumbre de saber si los conocimientos que se obtienen dentro de estos cursos se tomarán en cuenta como conocimientos estructurales o como conocimientos complementarios.

Es muy importante que las instituciones que tienen como parte de su misión integrar y avanzar en conocimientos nuevos, valoren instituir a los MOOC; aunque se tiene que valorar si se trata de algo que puede perdurar en el tiempo o por el contrario es algo efímero y que busca beneficiar a las certificadoras de competencias que irán surgiendo en los próximos años.

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