¿Para qué requieren mis hijos la inteligencia emocional?


¿Preparación para el futuro? Varias interrogantes surgen cuando se escucha hablar del tema, por ejemplo, la educación de calidad que favorecerá el desarrollo del potencial, las habilidades y la generación de conocimientos necesarios en este mundo tan competitivo. Sin embargo, ¿se requieren sólo conocimientos? Hoy, al parecer también es necesaria la educación e inteligencia emocional.


Para Salovey y Mayer (1990) la inteligencia emocional es “la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios” (p. 189).


Por consiguiente, la educación debe proporcionar actividades que integren una formación integral, incluida la inteligencia emocional para que los estudiantes desarrollen y reconozcan los cambios físicos, psicológicos y conductuales que ocurren durante la adolescencia como parte de su proceso evolutivo y que suelen acarrearles conflictos.

Los jóvenes pasan por una serie de transiciones en esta etapa de su vida, que forma parte de un proceso natural e inevitable, donde los padres son el acompañamiento indispensable donde buscan las herramientas para interactuar en este medio tan cambiante, tan mediático y lleno de información errónea.


Los especialistas indican que para un desarrollo sano los jóvenes requieren cariño, comprensión, comunicación, respeto, seguridad y apoyo de la familia y de sus maestros, tutores, compañeros y amigos, por lo que es indispensable que las instituciones cuenten con asignaturas que les proporciones información para su desarrollo integral como individuos.

Así, la inteligencia emocional prepara a los estudiantes para conocer qué ocurre en su persona, entender que sus sentimientos y emociones son parte de su reconocimiento interno, además de identificar qué los lleva a actuar de determinada forma, o a no saber qué quieren.

La importancia de que el estudiante trabaje en la materia Orientación Educativa este tema le brinda las herramientas que requiere para el reconocimiento de sí mismo. Esa aceptación de las emociones es necesaria para el crecimiento y el fortalecimiento del autoconcepto, así como de la autoestima, ambos como elementos clave en la personalidad del ser humano.


Fuente:

Karla Elvira Juárez Escobar.
Docente de Bachillerato en UVG, Campus Coatzacoalcos.
d00000154969@aliat.edu.mx

Imágenes:

https://www.businessinsider.es/ensena-hijos-desarrollar-inteligencia-emocional-928815
 
https://psicologiaymente.com/desarrollo/por-que-inteligencia-emocional-importante-crianza-hijos
 
https://eresmama.com/secreto-nutrir-inteligencia-emocional-hijo/
 
https://www.hacerfamilia.com/educacion/beneficios-inteligencia-emocional-companeros-nino-20170902155247.html

¿Para qué requieren mis hijos la inteligencia emocional?

Entérate |