Estudiar para mejorar en el trabajo


De acuerdo con Napolitano (2018), el ser humano cumple varias acciones que lo ayudan a desarrollarse como la motivación y la manifestación de sus motivos de crecimiento. En este marco, el estudio, por ejemplo, de una Licenciatura, una Especialidad, Maestría o Doctorado, puede ser el mecanismo ideal para cumplir con las aspiraciones de una persona y repercutir en la mejora laboral.


Así, la motivación, desde una perspectiva psicológica, resulta integradora de los factores dinámicos y transformadores que potencian el comportamiento de las personas hacia metas específicas, como el logro de un grado académico o el incremento en la posición en el trabajo. Así, afirma el mismo Napolitano (2018, p. 3), “… cada acción que se lleva a cabo sin justificación, es probable que fracase”.


Por tanto, un mecanismo relevante para que los estudiantes o los trabajadores logren alcanzar sus metas es la motivación, pues ésta cumple dos funciones: activa y dirige comportamientos específicos en la gente. marcha de acciones para el cuidado ambiental.

La primera función de la motivación implica la activación; la segunda consta de la asignación de una dirección u orientación. En términos de estudiar para mejorar en el trabajo estos dos componentes equivaldrían, primero, a la razón por la cual el trabajador desea incrementar sus ingresos o subir su posición en un determinado empleo y que se pondrá en acción para lograrlo. El segundo caso consistiría en enfocar, dale un camino específico para alcanzar la acción que lleve al logro; no es lo mismo querer aumentar los ingresos en el trabajo sin aportar mejora alguna en el desarrollo profesional que sí hacerlo, o no es igual esperar lograr una mejor posición laboral aportando al currículum personal un grado académico adicional y por tanto conocimientos, habilidades y capacidades diferentes, mayores y mejores que antes de estudiar y concluir el nuevo grado de estudios.

Finalmente cabe recordar que los estímulos que nos llevan a estudiar para superarnos en el trabajo, como el mismo Napolitano (2018) advierte, se logran “… a través del concepto de motivación intrínseca, o motivo, no siempre o plenamente consciente del sujeto, y motivación extrínseca, la que el sujeto declara verbalmente. Por motivación se entiende un estado interno que activa, dirige y mantiene en el tiempo el comportamiento de un individuo” (Napolitano, 2018, p. 3). Por tanto, conocernos y saber a dónde queremos llegar o subir laboralmente, y verbalizarlo, ayudará a que nuestras acciones se materialicen hacia nuestra mejora laboral.



Fuente:

Angela Gineth, P. A. y Vásquez Riaño, C. A. (2021). La capacitación necesita más que una certificación, propuesta para la formación en trabajo seguro en alturas en una empresa especializada en el campo eléctrico de la zona Caribe del país.

Carnevale, A. P., Smith, N. y Strohl, J. (2013). Recovery: Job growth and education requirements through 2020.

David, H. J. J. O. E. P. (2015). Why are there still so many jobs? The history and future of workplace automation. Journal of economic perspectives, 29(3), 3-30.

Lewin, A. Y., Massini, S. y Peeters, C. (2009). Why are companies offshoring innovation? The emerging global race for talent. Journal of international business studies, 40(6), 901-925.

Napolitano, G. (2018). Motivación en el ámbito laboral: El caso de Procter & Gamble. Babelcube Inc.

Imágenes:

https://www.cesurformacion.com/blog/estudiar-o-trabajar

https://www.emagister.com/blog/que-puedo-estudiar-para-encontrar-trabajo-despues-de-los-40/

https://www.unir.net/empresa/revista/que-carrera-estudiar-para-recursos-humanos/

https://vsd.mx/guia-definitiva-para-estudiar-efectivamente-y-obtener-buenos-resultados-en-tus-examenes/

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