En la era digital, qué necesitas para aprender a programar

Vivimos en una época en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que para muchos universitarios, aprender a programar puede ser una opción de vida muy útil, requiere paciencia, práctica y dedicación. Puedes empezar por algo como esto:

Antes de comenzar, identifica por qué quieres aprender a programar, con ello podrás establecer metas y mantener la motivación.

Utiliza plataformas en línea como Codecademy, freeCodeCamp, Udacity, Coursera o edX. Estos sitios ofrecen cursos interactivos y proyectos prácticos para aprender a programar.

Aprende a leer la documentación del lenguaje que estás estudiando, será invaluable la información que leas acerca de cómo usar funciones y bibliotecas específicas.

Aplica lo que aprendes en proyectos pequeños. La práctica es esencial para internalizar conceptos y mejorar tus habilidades de resolución de problemas.

Únete a comunidades en línea como Stack Overflow, GitHub y Reddit. Estos lugares son excelentes para hacer preguntas, obtener ayuda y colaborar con otros programadores.

Si prefieres una estructura más formal, considera inscribirte en un curso en una universidad o una plataforma de educación en línea que ofrezca programas de especialidad o grado en Ciencias de la Computación.

Familiarízate con las herramientas de desarrollo. Un buen editor de texto o un entorno de desarrollo integrado (IDE) te facilitarán la escritura y la ejecución del código.

Comprende los conceptos fundamentales de programación, como variables, tipos de datos, estructuras de control de flujo y funciones. Estos son conceptos clave que se aplican en muchos lenguajes de programación.

A medida que adquieras experiencia, construye un portafolio en línea que destaque tus proyectos y habilidades. Esto puede ser útil al buscar oportunidades de empleo y para colaborar en proyectos.

La tecnología en programación evoluciona constantemente. Mantente actualizado sobre las tendencias y las nuevas herramientas para seguir desarrollando tus habilidades.

Recuerda que aprender a programar es un proceso gradual. No te desanimes si enfrentas desafíos; tu perseverancia será clave.

Fuentes:

Álvarez-Flores, E., & Núñez, P. (2019). Efectividad del uso de herramientas digitales en el desarrollo académico de estudiantes universitarios. Alfabetización informacional para la gestión del conocimiento en la Universidad, 49-74.

Ponce, J. K. M. (2021). Herramientas digitales educativas y el aprendizaje significativo en los estudiantes. Dominio de las Ciencias, 7(1), 712-724.

Sánchez, O. M., Amar, R. M., & Triadú, J. X. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista científica ECOCIENCIA, 5, 1-18.

Imagen:

En la era digital, qué necesitas para aprender a programar