¿Qué debe desarrollar una persona para mejorar su habilidad blanda de pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es una habilidad fundamental que implica analizar, evaluar y razonar de manera reflexiva. Durante el desarrollo de las materias axiológicas de Aliat es posible desarrollarlo, a continuación te compartimos qué puedes trabajar para mejorarlo.

La investigación publicada sugiere que la curiosidad es un impulsor clave del pensamiento crítico. Cultivarla y el deseo de entender más profundamente los problemas y conceptos es fundamental para potenciarlo.

Formular preguntas que fomenten la reflexión y la exploración más profunda también es esencial para el pensamiento crítico pues hacer preguntas efectivas mejora la capacidad de análisis.

La exposición a diversas perspectivas y puntos de vista es crucial para el pensamiento crítico.

La capacidad para analizar y evaluar la evidencia de manera objetiva también es esencial en el pensamiento crítico.

La habilidad para descomponer problemas o información en partes más manejables es clave, igualmente, para fomentar el pensamiento crítico.

La autoevaluación reflexiva es esencial para mejorar el pensamiento crítico.

La investigación también respalda la idea de que la paciencia es importante en el pensamiento crítico. Tomarse el tiempo necesario para analizar y reflexionar puede mejorar la calidad de las decisiones que se toman.

La resolución de problemas está intrínsecamente vinculada con el pensamiento crítico, por lo que ser sistemático al resolver problemas mejora la capacidad del pensamiento crítico.

Tomar decisiones informadas implica considerar cuidadosamente las opciones y sus consecuencias y favorece el pensamiento crítico.

La participación en debates constructivos y discusiones razonadas es una forma efectiva de mejorar el pensamiento crítico pues el debate estimula la reflexión y el análisis de temas trascendentales.

El desarrollo del pensamiento crítico implica una combinación de habilidades cognitivas, actitudes y prácticas reflexivas. Recuerda que las materias axiológicas de Aliat te ayudarán a desarrollar esta y otras habilidades blandas necesarias en este mundo contemporáneo.

Fuentes:

Sánchez, O. M., Amar, R. M., & Triadú, J. X. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista científica ECOCIENCIA, 5, 1-18.

Santos, C. E. O. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Journal of Selection and Assessment, 21(3), 251-263.

Imagen:

Educación |